Tendencia a la rotación en retail: turnos y centros de trabajo - Intratime

Tendencia a la rotación en retail: turnos y centros de trabajo

Los turnos rotativos y la rotación de centros de trabajo, una solución para retail.

 

Cuando hablamos del sector retail podemos observar 3 tipos de rotación, aunque hoy vamos a centrarnos en el tercer tipo de rotación que podrás ver rápidamente a continuación. Para ponerte en situación hacemos un rápido repaso a los dos primeros:

  • Rotación de personal

La rotación de personal es aquella que entendemos como que el trabajador se va o es despedido. Decir que hay “empresas con mucha rotación” implica que los trabajadores no se quedan mucho tiempo en ellas.

  • Rotación horaria

La rotación horaria es aquello que entendemos por turnos. Pero turnos cambiantes, no se establece ningún tipo de rutina horaria para el trabajador. Las opciones dependiendo de la empresa serán: Trabajar de mañanas, trabajar de tardes o trabajar en el turno nocturno.

  • Rotación de centro de trabajo

La rotación de centro de trabajo implica que el trabajador va cambiando de centro de trabajo. Esta técnica es muy utilizada por cadenas de retail por un simple motivo. Crear una marca y replicarla en distintos puntos implica que el funcionamiento debe ser exactamente en todos los puntos de venta. El personal es clave para desarrollar esta parte del negocio que es posiblemente la tarea más complicada.

De este modo los trabajadores:

  • Pueden apreciar la importancia del aprendizaje de la empresa.
  • Ven las maneras de funcionar de cada punto dependiendo del entorno (una tienda céntrica, una de barrio, una en centro comercial…
  • No crean roles viciosos o tóxicos dentro de un centro de trabajo
  • Aprenden de distintos jefes
  • Pueden compartir su experiencia con el resto de trabajadores
  • Conocen a otros trabajadores más allá del centro de trabajo.

 

 

Intratime para turnos rotativos y rotación de centros de trabajo

Intratime es una solución digital para llevar un control horario en empresas con rotación de puntos de trabajo y horarios de turnos rotativos.

La solución en formato app Intratime creó su versión Intratime Teams pensada para este tipo de empresas, aunque se puede utilizar también su versión app si así se prefiere. Intratime permite asignar empleados a distintos turnos y a distintos centros de trabajo, haciendo así posible una sencilla adaptación del sistema de control horario a un sistema rotativo. Intratime Teams permite el fichaje a través de un único dispositivo que se encuentra en el centro de trabajo. Sin embargo, si se utiliza la versión app, intratime cuenta con un sistema de geolocalización móvil necesario para inspecciones.

El departamento de recursos humanos tan solo debe re ubicar al trabajador en otro centro de trabajo. De este sencillo modo se mantienen los datos del trabajador en términos de control horario y la empresa puede seguir con la dinámica de rotación interna.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú