¿Cómo convertir el departamento de RRHH en una ventaja competitiva? 5 consejos para lograrlo - Intratime
¿Cómo convertir el departamento de RRHH en una ventaja competitiva? 5 consejos para lograrlo
¿Cómo convertir el departamento de RRHH en una ventaja competitiva? 5 consejos para lograrlo

¿Cómo convertir el departamento de RRHH en una ventaja competitiva? 5 consejos para lograrlo

Cuando hablamos de ventaja competitiva, nos referimos a posicionar la empresa por delante de otras para lograr la superioridad en calidad, bajo coste, valor o innovación. Independientemente de lo que signifique para una empresa, puede ser el único factor para alcanzar el éxito y la sostenibilidad del negocio.

Hay muchas estrategias que contribuyen a lograr una ventaja competitiva, pero maximizar su capital humano es un factor importante para lograr una ventaja competitiva en el mercado.

Crear una ventaja competitiva a través de los RRHH

Para crear esta ventaja, recomendamos construir lo que se suele llamar “una cultura basada en el rendimiento”. Es decir, centrada en:

  • La persona con más talento. Contratar a la persona con más talento en función de lo que se pueda pagar.
  • Desarrollar el talento. Desarrollar ese talento para maximizar el potencial de cada individuo
  • Trabajar en equipo. Garantizar que el equipo trabaje eficazmente en conjunto

Para lograr resultados, hay cinco pasos que debes seguir.

1- Creación de una cultura basada en el rendimiento

La forma en la que invertimos el tiempo y el dinero es una parte muy importante de la empresa.

Muchas de las razones por las que muchas empresas no invierten el tiempo y el dinero para crear una cultura basada en el rendimiento es que es difícil de hacer. Si este es el caso, de conseguirlo contraría con una ventaja competitiva, ya que podrías producir un trabajo de mayor calidad de forma más eficiente al contar con un equipo superior.

2- Proceso de contratación estructurado

Las investigaciones demuestran que las entrevistas estructuradas son hasta dos veces más eficaces para predecir el rendimiento laboral que las no estructuradas.

Para cada candidato, debes tener una metodología sólida para evaluar sus probabilidades de éxito. Para ello, deberás contar con preguntas estándar que formularás a cada candidato y con un método para puntuar a cada uno de ellos.

3- Gestión del talento

Una vez que hayas contratado a las mejores opciones, debes hacer todo lo posible para desarrollar en este individuo un sentido de pertenencia en la empresa.

Trimestralmente, recomendamos realizar una encuesta entre los empleados para evaluar el compromiso general de éstos. Esto te ayudará a identificar las áreas en las que la empresa necesita mejorar y realizar un plan de acción.

Recomendamos también que cada directivo se reúna con sus subordinados directos para darles su opinión sobre su rendimiento. El objetivo de esto es dar al empleado una idea de lo que está haciendo bien, así como de las áreas que podría mejorar. También dará a los subordinados directos un momento para discutir cualquier preocupación que puedan tener para que su jefe pueda trabajar en la mejora de la situación.

4- Estrategia de compensación

El objetivo de la estrategia de compensación es garantizar que el equipo se sienta bien pagado y, al mismo tiempo, no pagar de más por una función específica.

Recomendamos utilizar la investigación de terceros para tener una visión objetiva de cuánto debes pagar por cada función. Al utilizar la compensación de terceros, tendrás una idea sólida por mercado, por función y por antigüedad de cuál es el rango de compensación adecuado para contratar una persona para una función determinada.

5- La estructura organizativa de la empresa

Un gran motor para el crecimiento de la empresa es tener una estructura orgánica escalable. Los directores generales deben centrarse en identificar las decisiones críticas y ajustar la estructura organizativa para acelerar y validar estas determinaciones a medida que la empresa evoluciona.

Para poder escalar en el negocio, cada empleado debe entender sus funciones y responsabilidades. Esto garantizará que nadie se tropiece con los demás y que el equipo pueda trabajar con la mayor eficacia posible.

En resumen, si quieres crecer más rápido, es imprescindible que te comprometas a crear una cultura de alto rendimiento. Con las herramientas adecuadas, el deseo de lograrlo y esta estrategia de 5 pasos, tendrás los medios para comenzar renovar tu organización y estar en una gran posición para desarrollar una filosofía de alto rendimiento y una alineación de mayor calidad.

Deja una respuesta

Cerrar menú