En España tenemos demasiado interiorizada la jornada laboral de 40 horas semanales, pero desde el Gobierno quieren cambiar esta filosofía laboral para adaptarse a otros países de la Unión Europea.
El objetivo de este plan es reducir la jornada laboral a cuatro días, sin que ello suponga una merma salarial. Obviamente, esto implica un gasto extra a las empresas y, para poder amortiguarlo, el Ministerio de Industria ofrecerá una ayuda de 150.000 a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Este plan piloto, beneficiará a 60 o 70 pymes con un presupuesto para ello de 10 millones de euros.
¿Cuál es el objetivo?
Este proyecto pretende mejorar la productividad de los trabajadores, la conciliación laboral y la igualdad de oportunidades. Pero lo verdaderamente importante es reducir el estrés de los trabajadores al tener tres días de descanso, en lugar de dos.
El objetivo principal de esta propuesta es dar a los empleados y empresas una mayor libertad para organizar su tiempo de trabajo, comprobando si con esta reducción de tiempo de trabajo y manteniendo mismas condiciones de salario, las empresas pueden hacer frente sin tener pérdidas de márgenes y productividad.
Igualmente, las empresas también van a tener que incorporar medidas organizativas, y de formación continua, para mejorar esta productividad. Y con el objetivo de evaluarlo, se deberán fijar indicadores para ver la evolución de esta productividad.
Beneficios de la jornada laboral de cuatro días
La teoría de la semana laboral de cuatro días dice que la automatización y digitalización de procesos en las empresas reduce gastos y permite a las compañías ampliar sus márgenes de beneficios, y que, como parte de la organización, los trabajadores también tendrían que participar de esa mayor rentabilidad.
A continuación, exponemos algunas de las ventajas que supone trabajar un día menos a la semana:
1- Mayor productividad
Al trabajar menos tiempo, los empleados estarán menos estresados y más motivados con su puesto de trabajo. Esto puede implicar un aumento o mantenimiento de la productividad pese a la reducción de días de trabajo. Así lo demuestran algunas pruebas piloto como la del Reino Unido.
2- Mayor conciliación laboral
Al estar menos tiempo en la oficina, los trabajadores podrán llevar a cabo una mejor conciliación laboral. Una jornada de cuatro días permitiría una mejor organización para el cuidado de los hijos o familiares dependientes.
3- Mayor compromiso
La flexibilidad laboral se asocia con una mejora en productividad, pero también como una herramienta de satisfacción para los empleados. Una plantilla de empleados más felices da lugar a un mayor compromiso con la empresa.
4- Menor huella ambiental
Al tener que ir menos días a la oficina, los trabajadores pueden disminuir sus desplazamientos y, con ellos, su huella de carbono. Estilos de vida más sostenibles, que beneficiarán tanto al empleado como a las ciudades.
5- Control horario
Sea cual sea el nuevo escenario, controla las horas de trabajo de tus empleados, gerentes, freelances con Intratime. Te permite conocer qué se está haciendo en tu negocio y esto se resume en ganar productividad.
Esta información está disponible en la app y página web de Intratime, donde cada movimiento se registra al momento y donde podrás acceder siempre que quieras… ¡Y desde donde quieras!