El responsable de recursos humanos: 3 nuevos roles - Intratime

El responsable de recursos humanos: 3 nuevos roles

El responsable de recursos humanos en 3 roles

Es indiscutible que el entorno de los recursos humanos está sufriendo un cambio de no retorno. Están surgiendo nuevas posiciones, nuevas formas de trabajar y nuevos comportamientos de empleados.

 

En este entorno, el profesional de recursos humanos es un socio estratégico, un patrocinador o defensor de los empleados y un mentor de cambios. Estos roles  fueron recomendados y discutidos en Human Resource Champions por el Dr. Dave Ulrich. Para ponernos en antecedentes, uno de los mejores pensadores y escritores en el campo de los recursos humanos hoy en día.

 

Nuevas capacidades del responsable de recursos humanos

Estos nuevos roles son entendidos por los profesionales de recursos humanos como los que están liderando a sus organizaciones en áreas tales como el desarrollo de organizaciones, la utilización estratégica de empleados para cumplir objetivos comerciales y la gestión y el desarrollo del talento.

 

El Compañero estratégico

El responsable de recursos humanos debe considerarse a sí mismos como socio estratégico. En esta función, la persona de recursos humanos contribuye al desarrollo y al logro del plan de negocios y los objetivos de toda la organización.

Los objetivos comerciales de RR.HH. se establecen para respaldar la consecución del plan comercial estratégico general. El representante de recursos humanos conoce el diseño de los sistemas de trabajo exitosos.

Esta asociación estratégica impacta en los servicios de recursos humanos, como el diseño de puestos de trabajo; contratación; recompensa, reconocimiento y pago. Así como, la implantación de sistemas de desarrollo y evaluación del desempeño, planificación de carrera y sucesión, y desarrollo de empleados. Cuando los profesionales de recursos humanos se alinean con el negocio, se considera que el componente de administración de personal de la organización contribuye estratégicamente al éxito comercial.

Para convertirse en socios comerciales exitosos, los miembros del personal de RRHH deben pensar como personas de negocios, conocer las finanzas y la contabilidad y ser responsables y responsables de las reducciones de costos y la medición de todos los programas y procesos de recursos humanos. La gente de recursos humanos tendrá que demostrar que tienen la inteligencia empresarial necesaria para sentarse allí.

 

Defensor del empleado

Este nuevo rol se percibe como un patrocinador o defensor de los empleados. En este caso, el responsable de recursos humanos desempeña un papel imprescindible en el éxito de la organización. Lo hace a través de su conocimiento y defensa de las personas. Esta promoción incluye experiencia en cómo crear un ambiente de trabajo en el que las personas elegirán por si solas estar motivadas, contribuir y ser felices. Para ello, es fundamental fomentar métodos efectivos de fijación de objetivos, comunicación y empoderamiento a través de la responsabilidad. De este modo, aumenta la sensación de pertenencia y propiedad de los empleados sobre la organización.

El responsable de recursos humanos ayuda a establecer la cultura organizacional. Así como  un clima en el que los trabajadores tienen competencias, preocupación y compromiso de servir bien a los clientes. En esta función, el gerente de recursos humanos brinda estrategias generales de gestión del talento, oportunidades de desarrollo de empleados, programas de control de presencia para empleados como Intratime.

 

El campeón del cambio

 

Esta traducción literal de la posición en inglés conlleva la evaluación constante de la efectividad del departamento. Por ello se llama el campeón del cambio, pues el cambio inicia en el propio departamento. La consecución del cambio con éxito le hará extremadamente valioso.

Éste debe saber cómo vincular el cambio con las necesidades estratégicas de la organización, así como minimizar la insatisfacción de los empleados y la resistencia al cambio.

El desarrollo de la organización, la disciplina general para las estrategias de gestión del cambio, le brinda a los profesionales de recursos humanos desafíos adicionales. Ayudar conscientemente a crear la cultura organizacional adecuada, monitorear la satisfacción de los empleados. También debe medir los resultados de las iniciativas de la organización, así como desempeñar el papel de la defensa de los empleados. También patrocinará cambios en otros departamentos y en prácticas de trabajo.

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