5 consejos para descubrir la cultura de una empresa antes de aceptar un trabajo - Intratime
5 consejos para descubrir la cultura de una empresa antes de aceptar un trabajo
5 consejos para descubrir la cultura de una empresa antes de aceptar un trabajo

5 consejos para descubrir la cultura de una empresa antes de aceptar un trabajo

Puede que pienses que el trabajo perfecto es aquel que se ajusta a tus habilidades, tiene el salario adecuado y te ofrece los mejores beneficios, pero la evaluación no termina ahí. Hay un aspecto más a considerar: si encajarás o no en la cultura de la empresa.

Pero no hay que esperar a pasar por el proceso de incorporación para analizar la cultura de la empresa. Si haces las preguntas correctas durante el proceso de entrevista y estás atento a ciertas señales, podrás saber si encajas bien en la cultura antes de firmar la oferta. A continuación, indicamos algunos aspectos que debes tener en cuenta si intentas determinar la cultura de la empresa durante el proceso de entrevista.

Saber lo que quieres

Si te preocupa encontrar el encaje cultural adecuado en tu próximo trabajo, es importante saber qué quieres de un entorno laboral. Piensa en los jefes y compañeros con los que te gustaba trabajar en el pasado, o si prefieres un entorno de oficina más estructurado o informal.

Piensa en los tipos de entornos en los que te desenvuelves bien, los tipos de personas con las que trabajas bien, cuáles son tus valores y sé sincero contigo mismo. La cultura de cada empresa es diferente. Lo que es perfecto para una persona puede no funcionar para la siguiente, así que entienda primero lo que necesitas.

Haz las mismas preguntas a diferentes personas

A lo largo del proceso de entrevista, es probable que te reúnas con varios miembros del equipo. Te sugerimos que hagas a cada empleado el mismo conjunto de preguntas para medir su respuesta. Es probable que puedas aprender mucho sobre la cultura de la empresa a través de sus respuestas, especialmente si cada empleado responde de forma diferente.

Se puede aprender mucho sobre una empresa con un poco de trabajo de investigación, y aunque es importante mantener un ojo crítico ante cualquier crítica excesivamente negativa o positiva, sigue siendo una información valiosa. En tu investigación, si algo te llama la atención, anótalo para obtener más información en la entrevista.

Haz las preguntas correctas

Las preguntas que hagas durante el proceso de la entrevista pueden revelar más sobre la cultura de la empresa, a la vez que revelan más sobre ti como empleado. Por ejemplo, hacer una pregunta como «¿cómo invierte su empresa en el desarrollo de líderes?» puede demostrar que estás interesado en un puesto a largo plazo en la empresa, a la vez que expones más sobre el funcionamiento interno del negocio.

Asimismo, sugerimos hacer preguntas sobre los empleados con éxito, los procesos de revisión del rendimiento, la trayectoria profesional de los empleados actuales y lo que más les gusta de la empresa. Estas preguntas demuestran que te dedicas a ser un miembro productivo del equipo, a la vez que dan una imagen más sólida de la cultura corporativa.

Mira en la oficina

Una vez que te lleven a una entrevista, si alguien no te ofrece una visita al edificio, asegúrate de pedirla antes de irte. En un paseo rápido puedes captar muchas pistas sobre la cultura de la empresa.

Fíjate en cómo se relacionan los empleados entre sí. Fíjate en la distribución de la oficina. ¿Hay cubículos o es una planta abierta? ¿Las personas colaboran y se reúnen entre sí o se oye la caída de un alfiler? Una vez más, no hay una cultura equivocada, pero asegúrate de considerar en qué entorno destacas y si es el adecuado para ti.

Probar una jornada de trabajo

¿Qué mejor manera de ver si una empresa encaja con tu cultura que probar una jornada laboral completa en tu posible puesto?

Muchos grupos y organizaciones desarrollan subculturas, las características únicas que tiene cada equipo dentro de la cultura general de la empresa. Estas subculturas pueden ser exclusivas de unidades de negocio específicas o incluso de ubicaciones de oficinas, pero es importante entender cuáles son y si te gustará trabajar en ese tipo de entorno.

Al incorporarse a una empresa que no se ajusta a tus necesidades culturales, te arriesgas a ser infeliz, y eso puede tener un gran impacto en tu motivación, productividad y la calidad general de tu trabajo. Sin embargo, si investigas de antemano y haces las preguntas adecuadas durante la entrevista, puedes encontrar la empresa y la cultura adecuadas para ti y posicionarte para el éxito a largo plazo.

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