▷ Preguntas sobre el Registro de la Jornada Laboral más frecuentes [Respondidas]

Preguntas sobre el Registro de la Jornada Laboral más frecuentes: Aquí tienes las respuestas

La ley sobre Registro de Jornada de los trabajadores ha entrado en vigor desde el 12 de mayo. Esta ley, trata de controlar el fraude en la contratación parcial y busca asegura que hagas las horas que corresponden a las establecidas por contrato. Con esto, en el momento de hacer horas extras se asegura al trabajador que se le pagarán o se compensaran con tiempo de descanso.

El nuevo redactado artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores, busca que el empleado obtenga medidas de protección social con la finalidad de luchar contra la inestabilidad laboral en la jornada de trabajo.

Esto hará necesario el cambio en todas las empresas españolas, pero de igual manera hace que se planteen numerosas preguntas sobre el registro de jornada, como ¿de qué forma se contabilizara el tiempo? ¿si trabajo fuera de la oficina se acatará la ley también a mí? Etc.

Preguntas frecuentes sobre el Registro de Jornada Laboral

Estamos listos para resolver todas aquellas preguntas sobre el registro de jornada que aún tienes ya que esta nueva ley ha entrado en vigor. Intratime nació para solucionar tus problemas y te permite poder cumplir la ley, tanto para los empleados como para los empleadores.

Aunque tenemos la Guía que el Ministerio de Trabajo público en su página web en formato de PDF. Nosotros queremos aportarte algunas otras respuestas a esas dudas que quisieras resolver.

¿Qué pasaría si una empresa o negocio no llevara el registro de horario?

Esto podría erigir una infracción grave, con una sanción económica con un mínimo de 626 euros hasta un máximo de 6.250 euros. Según el artículo 7.5 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

¿De qué manera se puede registrar el registro de jornada?

Se debe de llevar a cabo día a día e incluir el momento de inicio y finalización de la jornada. La validez de cualquier sistema o medio que se usa para el cumplir el objetivo legal, es que este proporcione información fiable e inmodificable, que no pueda ser modificado después por el trabajador o el empleador.

¿Tengo que registrar mis tiempos de descanso?

La empresa es la que al final decidirá junto con los trabajadores la inclusión o exclusión de ese tiempo de trabajo.

¿Qué sucede con los trabajadores a distancia, ellos cómo registraran su jornada laboral?

Existen diferentes maneras para hacer un registro de horario de esta forma y una muy factible es nuestra app. Pero en todo caso existe una autorregulación convencional, esta se puede llevar a cabo mediante la negociación colectiva o un acuerdo de empresa.

Una vez llevado el registro de horario

¿Qué debe de hacer la empresa con esos datos?

Esos datos únicamente solo los podrán tener las autoridades que tengan acceso en la empresa, estos estarán almacenados durante un periodo de cuatro años. Se tiene que tomar en cuenta a los empleados en informarles de cómo pueden ejercer sus derechos en los casos de que se un Software o hasta en una huella digital. En cómo funcionan los mecanismos que se usarán para el registro de jornada.

¿Habrá trabajadores que estén exentos de este registro? 

El registro de horario se aplica a la totalidad de los trabajadores, según cita la Guía del Ministerio. No tiene por qué diferir su interrupción a ningún grupo profesional o sectores, etc. Sólo hay algunas peculiaridades diferentes que las puedes encontrar en la Guía.

Recuerda que una forma efectiva de dar a tu empresa una solución al registro de jornada es con un sistema que funcione de la manera correcta. 

Si tienes otras preguntas sobre el registro de jornada, puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a resolver tus dudas

Esta públicación tiene 2 comentarios

  1. Buenos días,
    Necesito consultarles unas dudas.
    He añadido las vacaciones de una trabajadora, pero después las cambió por otro periodo y ahora no puedo anular, dentro de la aplicación, los días que no se corresponden por descanso. ¿cómo puedo hacerlo?.
    Y otra duda más. Los trabajadores mandan incidencias del control horario sobre sus fichajes diarios que yo, como gestor,acepto, sin embargo hay un caso de un trabajador concreto que el programa se queda pensando y no las reconoce. ¿Qué debo hacer en este caso?. Muchas gracias y un saludo,

  2. Buenas tardes,
    Si se nos olvida fichar por ejemplo al salir, ¿podemos hacerlo más tarde o al día siguiente marcando la hora de salida real?

Deja una respuesta

Cerrar menú