El estigma de la crisis económica en las empresas - Intratime

El estigma de la crisis económica en las empresas

La crisis económica y los perfiles laborales tienen mucho que ver y sus características, aunque parezca mentira, aún hoy en día están muy ligados y las empresas siguen con Sin embargo con la nueva situación debemos empezar a vivir en otra realidad.

Los tiempos de trabajo y el volumen de integrantes en los grupos dependían cada vez más a las variaciones en la producción. Se orienta el modelo de contratación hacia las formas de trabajo o empleo temporal. También, la crisis económica y los perfiles laborales conducen hacia las conocidas formas irregulares de trabajo como: autónomos, trabajadores sin contrato, trabajadores a tiempo parcial, etc. Estas nuevas fórmulas conducen a una clara reducción salarial para los trabajadores.

El perfil de trabajador durante la crisis económica

  1. El 90,6% de los nuevos contratos son temporales, mayoritariamente de obra y servicio y eventuales dependiendo de la producción.
  2. Hay más de tres millones de autónomos.
  3. Hay más de un millon de trabajadores a tiempo parcial porque no encuentran un trabajo de jornada completa.
  4. Aumenta considerablemente la economía sumergida.

 

Tendencias laborales durante la crisis económica

  • Reducción del tiempo de trabajo en empleos de menos cualificación y por tanto reducción de ingresos para el trabajador.
  • Variación en la cantidad de horas trabajadas por trabajadores con un rol directivo.
  • Los trabajadores están dispuestos a aceptar empleos con peores condiciones: en distintas profesiones y más lejos de la vivienda.
  • Aumenta el número de horas extra no remuneradas

 

La herencia de la crisis en los perfiles laborales….

Queda muy claro que la crisis económica y los perfiles laborales actuales están muy relacionados. Como existe una clara herencia de esas crisis mayúscula en las empresas. Actualmente se ha vuelto a proteger al trabajador que durante la crisis se vio tan castigado. Especialmente con las nuevas políticas de despido como la del despido improcedente e individualizado, que en definitiva  ayudaba al empresario a poder abaratar costes a expensas de poder mantener a flote su empresa y en la medida de lo posible a la plantilla fija y productiva.

Han aparecido leyes que regulan el control horario, a favor, tanto de los trabajadores como de los empleadores y actualmente la era de la digitalización ya ha entrado en ese sector con apps de control de presencia que permiten adaptarse a un modelo laboral más ágil. Este es el caso de Intratime, que ya te permite fichar incluso a través de una selfie ya sea para autónomos o para trabajadores asalariados en una empresa.

Sin embargo hay muchas empresas en las que contratan perfiles cualificados para desarrollar tareas para las que no es necesaria la especialización y por tanto son trabajadores que por tener un contrato, acabarán sucumbiendo al aburrimiento o a la frustración y dejando el trabajo. Porque ahora sí, los trabajadores empiezan a sentir más tranquilidad y movimiento en las empresas.

Y por supuesto, no podemos olvidar el gran miedo del FreeLancer. A pesar de las ayudas de ley de emprendedores, es siempre el mismo, depender en más de un 75% de un solo cliente. La crisis nos puso alerta ante el peligro que esto supone, pues 1 de cada 3 trabajadores que perdieron el trabajo durante la crisis eran autónomos.

 

 

Deja una respuesta

Cerrar menú