Motivos por los que temer el presentismo laboral - Intratime

Motivos por los que temer el presentismo laboral

El presentismo laboral, hasta hace poco considerado una virtud cada vez está menos de moda o ha aumentado en connotaciones negativas.

El presentismo laboral y las pérdidas de tiempo son el mayor enemigo de la productividad laboral. En muchas ocasiones estos dos conceptos van ligados. Es por ello que cada vez más empresas europeas optan por

 

Opciones versus el presentismo laboral no productivo

  • Horarios flexibles

El horario flexible está enfocado en realidad a potenciar la productividad de los trabajadores. Esta autogestión del tiempo predeterminada de antemano con la empresa es totalmente contraria al concepto de presentismo laboral. El famoso «es importante que te vean» en realidad no genera productividad. Por ello, es importante que el trabajador disponga de un horario flexible que le permita una mejor conciliación del tiempo. Esta conciliación permite tener un trabajador más feliz y por tanto más productivo. Si no te lo crees consulta este artículo.

  • Implantar sistemas de control horario

Ya sea porque los trabajadores realizan más horas extras de las necesarias o por el contrario, se van antes de la hora establecida, los «calentadores de silla» existen. Aquellas personas que miran el reloj como fuente de ingresos o de tiempo. Por ello el control de accesos cada vez es más común en empresas más allá de la obligación legal que tengan algunas por establecerlo. Las pausas eternas para el cigarrillo o para desayunar son algo de lo que ahora ya queda constancia. De este modo podemos como empresa ayudar a los trabajadores a ser conscientes de cómo utilizan el tiempo para ser productivos y poder dejar caer el boli.

  • Teletrabajo

El teletrabajo ya no se entiende como método para aquellos que no quieren trabajar tanto. Es más, está comprobado que aquellas personas que teletrabajan son más productivas en el tiempo definido para trabajar, pues pueden autogestionar su tiempo sin perder de vista los objetivos a lograr durante la jornada. El sentimiento de responsabilidad se deslocaliza y se enfoca totalmente al proyecto. Por ello en Intratime hemos creado el sistema de control horario en formato app, para que los trabajadores puedan también fichar independientemente de su geolocalización y la empresa conozca el proceso del trabajador.

Deja una respuesta

Cerrar menú