El curioso caso de la pausa para el bocadillo - Intratime

El curioso caso de la pausa para el bocadillo

¿Cuánto dura una pausa laboral?
Es una pregunta que nos hemos planteado muchas veces, pues en ocasiones plantea un agravio comparativo entre compañeros. Hay quien desaparece durante más tiempo del que nosotros consideramos correcto. Pero… tal vez no sabemos algunas cosas sobre las pausas laborales:

¿Cuánto dura una pausa laboral?

Los menores de 18 años disponen de pausas más largas y tienen una pausa laboral de 30 minutos para jornadas que sobrepasen las cuatro horas y media.
En cambio, un adulto dispone de una pausa laboral de 15 minutos para jornadas que excedan las 6 horas de forma continuada, por tanto, la respuesta es clara, pero ahora llega la puntilla. Según el Estatuto de trabajadores publicado en el Boe: “Siempre que la duración de la jornada diaria continuada exceda de seis horas, deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a quince minutos. Este periodo de descanso se considerará tiempo de trabajo efectivo cuando así esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo.”Sin embargo, tras leer la declaración oficial de duración de una pausa, vemos algo muy importante: está en manos de la empresa la decisión de si esa pausa está retribuida o no. De tal modo, puede ser que se descuente del sueldo del trabajador el salario equivalente al tiempo destinado a realizar esas pausas. Esta información es algo que queda reflejada en el convenio empresarial.
Así que si recapitulamos…
• La duración deber ser de un mínimo de 15 minutos.
• Si no es disfrutado podrá ser retribuido.
• Puede ser tiempo de trabajo efectivo o no.

Descanso como moneda de cambio…

¿A qué nos referimos con esto? Pues muy sencillo, el BOE lo vuelve a dejar muy claro. Se pueden remunerar las horas extras con retribución de descansos. Es decir, unas vacaciones pagadas. En realidad se trata de una pausa retribuida más larga…
“Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada de acuerdo con el artículo anterior. Mediante convenio colectivo o, en su defecto, contrato individual, se optará entre abonar las horas extraordinarias en la cuantía que se fije, que en ningún caso podrá ser inferior al valor de la hora ordinaria, o compensarlas por tiempos equivalentes de descanso retribuido. En ausencia de pacto al respecto, se entenderá que las horas extraordinarias realizadas deberán ser compensadas mediante descanso dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.”

 

¿Cómo gestionar las pausa laboral para fumar?

Durante estos años han aparecido varias sentencias que han dictaminado que podrá utilizarse el tiempo del café o bocadillo para salir a fumar. Es más, será el único tiempo que pueda dedicarse a este fin. Sin embargo, no queda tan claro si la pausa del bocadillo es legal.

El sonado caso del bocadillo en Agosto de 2017

Parece que estemos bromeando, sin embargo, una empresa Valenciana se vio inmiscuida en todo un proceso judicial por “la pausa del bocadillo”.
La situación consistía en que El Tribunal Supremo avaló la decisión de una empresa que dejó de considerar el «descanso para bocadillo» como trabajo efectivo, y por tanto no retribuido. El Tribunal Supremo consideró que no supuso una modificación laboral sustancial por basarse en la «tolerancia» del empresario y no ser un derecho reconocido por contrato.
Finalmente la empresa: Ante la falta de acuerdo, la compañía aplicó su propuesta, que suponía un exceso de jornada de 6,75 horas, las cuales cada trabajador podrá disfrutar cuando estimara conveniente, previa comunicación y aceptación por parte de la empresa.
Desde Intratime, app de control horario, podemos ver desde nuestra máquina de fichar la duración de la pausa laboral de las empresas que trabajan con nosotros. Aún desconociendo su convenio podemos comprobar que las pausas suelen ser mayores a los 15 minut0s estipulados por ley. También hemos podido determinar que la pausa laboral se fracciona en dos. Por tanto se realizan 2 pausas durante una jornada laboral.

Deja una respuesta

Cerrar menú