▷ El Gobierno ultima la normativa de control horario obligatorio - Intratime

El Gobierno ultima la normativa de control horario obligatorio

Control horario obligatorio

Parece que finalmente el Gobierno y los agentes sociales se han puesto de acuerdo y se están ultimando los detalles de la nueva normativa que insta a las empresas a llevar un control horario obligatorio de sus empleados.

El ejecutivo implementará esta nueva ley con la intención de poner coto a las horas extra no pagadas o fraudulentas, que en realidad esconden jornadas completas. Por otro lado, se pretende de este modo llevar un control del absentismo laboral. Además de que esta medida sirva también como  garantía y obligación.

Así pues el control horario obligatorio de la entrada y salida de los trabajadores determinará que las horas trabajadas por cada trabajador responden a las legalmente establecidas en el convenio o contrato laboral.

De este modo se posibilitará el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. A su vez, se creará un marco de protección jurídica en la materia tanto para empresas como para trabajadores.

Según un informe elaborado por la CCOO, hoy en día el número de horas extra a la semana asciende a 6,8 millones. De estos, un 44% no disponen de ningún tipo de compensación. Ni económica, ni tiempo libre.

Esta situación comporta un agravio para trabajadores, así como para la seguridad social, puesto que no se están cotizando ni tributando. Es más, el número de horas extras realizadas supondrían una creación de 170.600 empleos a jornada completa.

En cuanto al absentismo laboral, según el mismo informe de la CCOO, responde al 9.8% de la jornada laboral. 14,6 horas mensuales, entre las que también se encuentran reflejadas vacaciones, días festivos, incapacidad temporal, maternidad, permisos remunerados y otros.

El borrador de esta nueva ley de control horario obligatorio refleja también las sanciones por parte de las empresas que no cumplan el reglamento, responderán a sanciones de carácter grave.

El Secretario General de la CCOO ha solicitado al Gobierno que en caso de no llegar a un consenso con la patronal, saque la ley adelante. Esto sería sin el acuerdo de los empresarios para atajar de inmediato el empleo parcial fraudulento y las horas extra no pagadas ni cotizadas. Aquí puedes conocer las preguntas sobre el control horario obligatorio más importantes

 

App para el control horario obligatorio

Información de Intratime, app de control horario.

Reduce costes de instalación y adecua el control horario a las necesidades de cada trabajo.

Deja una respuesta

Cerrar menú