Ventajas y desventajas del trabajo a tiempo parcial - Intratime

Ventajas y desventajas del trabajo a tiempo parcial

El trabajo a tiempo parcial tiene sus ventajas y sus inconvenientes a gusto del empleado

El trabajo a tiempo parcial puede ser impuesto o puede ser por elección del empleado. No todos tenemos las mismas necesidades, pero sí los mismos derechos.

El contrato de trabajo a tiempo parcial se define como aquel que, acordado con la empresa, sirve para prestar servicios durante un cierto número de horas al año, al mes, a la semana o al día con una duración total menor a la que se presta en un contrato de trabajo a tiempo completo.

 

Peculiaridades horarias del contrato:

Realización de horas extraordinarias:

En los contratos a tiempo parcial no está permitida la realización de horas extras.

Realización de horas complementarias:

Las horas complementarias sí pueden realizarse en este tipo de contrato si han sido acordadas entre el trabajador y la empresa. Estas horas complementarias se recogerán en un documento anexo al contrato y no podrán ser superiores en un 30 % a las horas de trabajo habituales del empleado.

Realización de un control horario obligatorio:

Los trabajadores que desarrollan un trabajo a tiempo parcial deberán realizar un control horario obligatorio según sentencia del Tribunal Supremo. Para ello existen relojes de fichar por internet en formato app como Intratime. Esta app por ejemplo permite de un modo sencillo y económico llevar este control horario, con informes automáticos para presentar frente a inspecciones de trabajo.

 

 

Ventajas del trabajo a tiempo parcial

 

Flexibilidad horaria

Este trabajo a tiempo parcial puede permitir, dependiendo de la empresa que el empleado disponga de más flexibilidad horaria. Trabajar por horas puede significar que el trabajador puede organizar su agenda laboral según sus posibilidades. Pero eso finalmente lo determina la empresa para la que se trabaja. Si hay un horario de jornada laboral está claro que hay que seguirlo.

 

Menos estrés en el trabajo

Al ser un trabajo a tiempo parcial las responsabilidades pueden verse reducidas altamente. Si vas a estar pocas horas se entiende que hay derechos trabajos del “para ya” que no se pueden desarrollar. Por este motivo podemos intuir que es un buen formato para aquella gente que huye del estrés.

 

Conseguir experiencia

Los trabajos a tiempo parcial suelen ser perfectos para aquellas personas que quieren coger experiencia en un sector específico. Es un modo de entrar paulatinamente en un sector. Limitándonos a tareas sin querer abarcar la totalidad. Suelen ser perfectos para el aprendizaje y asimilar conceptos y mecánicas específicas de un área laboral concreta.

 

Desventajas del trabajo a tiempo parcial

 

Combinar trabajos

En muchas ocasiones encontramos trabajadores a tiempo parcial que combinan trabajos. Esta situación se da especialmente cuando el trabajo a tiempo parcial no es por elección del trabajador, sino por la situación laboral.

Combinar trabajos puede suponer y normalmente supone un trayecto entre un trabajo y otro. Esto puede hacer que el trabajador vaya estresado porque dificulta altamente la posibilidad de conciliación laboral-familiar.

 

Crecimiento dentro de la empresa

Un trabajador a tiempo parcial tiene menos posibilidades de crecimiento interno en la empresa. Principalmente esto sucede porque el trabajador no está presente en todas las decisiones y cambios que puedan suceder. Por ello la empresa no le tiene presente para según qué tareas y si la empresa no te tiene presente es muy difícil que el desarrollo interno en ella.

Por otro lado, ha sido común que este tipo de contrato se acabe convirtiendo en una jornada completa. Esto sucederá si el trabajador ha destacado en sus labores y por supuesto, si le interesa modificar el tipo de jornada.

 

Firmas de muchos contratos

No necesariamente tiene que suceder, pero si trabajas a tiempo parcial es posible que aceptes varios trabajos para llegar a percibir los beneficios de realizar una jornada completa. Sin embargo, recuerda que existen impuestos y en la declaración de la renta puede venir alguna sorpresa.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú