Pros y contras del teletrabajo en la gestión de recursos humanos - Intratime
Pros y contras del teletrabajo en la gestión de recursos humanos

Pros y contras del teletrabajo en la gestión de recursos humanos

A primera vista, puede parecer que el trabajo a distancia sólo tiene ventajas: mayor conciliación, menores costes empresariales e incluso mayor productividad. Pero no todos los sectores ni todas las profesiones pueden trabajar de esta manera.

Puede parecer fácil adaptarse pero, como casi todo en la vida, el teletrabajo tiene sus pros y sus contras. A continuación, abordamos una serie de puntos clave que te ayudarán a sentirte cómodo con esta forma de trabajar y sacarle el máximo partido en tu día a día.

¿Qué es el trabajo en remoto o teletrabajo?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el teletrabajo es una forma de trabajo realizada a distancia. Es decir, en un lugar alejado de una oficina central o de las instalaciones de producción, con la ayuda de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que facilitan tanto la separación física como la comunicación.

El desarrollo de las TIC ha sido esencial para hacer del teletrabajo una opción perfectamente viable, tanto para las empresas como para los empleados. Los posibles inconvenientes, como la falta de comunicación o coordinación, se han solucionado gracias a las múltiples herramientas disponibles en el mercado.

Aún así, el trabajo en remoto tiene sus limitaciones y no todas las empresas ni todos los profesionales pueden realizarlo. ¿Cuáles son las profesiones ideales para el teletrabajo? Programadores, diseñadores, community managers, editores, traductores, consultores, ilustradores, contables, entre otros.

Ventajas del teletrabajo

El trabajo a distancia tiene una serie de ventajas tanto para los empleados como para las empresas y la sociedad. Veamos algunas de ellas:

Para los empleados:

  • Permite una mayor flexibilidad horaria y reduce el estrés.
  • Facilita la conciliación entre la vida familiar y profesional del trabajador.

Para las empresas:

  • Reducción de costes al minimizar el espacio de oficina y la logística.
  • Aumento de la productividad al reducir las interacciones superfluas entre empleados.

Para la sociedad:

  • Reducción de la contaminación al haber menos desplazamientos en coche y transporte público.
  • Al haber menos congestión en las carreteras, se producen menos accidentes de tráfico.

Desventajas del teletrabajo

No es oro todo lo que reluce cuando hablamos de trabajo a distancia, y además tiene una serie de inconvenientes para empleados, empresas y sociedad. He aquí algunos de ellos:

Para los empleados:

  • Puede aumentar el sedentarismo y problemas físicos como el dolor de espalda.
  • Aumenta el riesgo de no desconectar y trabajar más horas de lo habitual.

Para las empresas:

  • La identificación de los empleados con la empresa puede reducirse aumentando el aislamiento.
  • El control del rendimiento se hace más complejo desde la distancia.

Para la sociedad:

  • Reducción de las relaciones interpersonales que son la base de la sociedad.
  • Aumento de las diferencias sociales al existir una brecha en el acceso a las TIC.

Consejos para afrontar el teletrabajo

Adaptarse al trabajo a distancia no es tarea fácil y depende de la personalidad de cada uno. Lo que al principio puede parecer asequible, puede convertirse en un suplicio con el paso de los días. Por eso, aquí van algunos consejos para sacarle el máximo partido al teletrabajo:

  1. Sé disciplinado y establece una rutina con horarios y hábitos estrictos.
  2. Crea un espacio ordenado y cómodo desde el que trabajar.
  3. Separa las obligaciones laborales del ocio. Es decir, desconecta a una hora determinada.
  4. Evita el sedentarismo. Por ejemplo, de vez en cuando levántate y estira los músculos.
  5. Habla con las personas con las que convives, para que respeten tu lugar de trabajo.
  6. Ponte en contacto con tus compañeros, para evitar el aislamiento y facilitar el trabajo en equipo.

Herramientas útiles para el teletrabajo

Como hemos mencionado anteriormente, las TIC son fundamentales para llevar a cabo el trabajo a distancia.

Para que la productividad en tu empresa se optimice, necesitas una manera de regular los tiempos de trabajo, y en qué se trabaja durante ese tiempo. Si tienes personal a tu cargo, sabrás perfectamente de lo que hablamos, si eres empleado, te vendrá bien igualmente para controlar y poder mejorar tus esfuerzos.

Intratime te permite conocer qué pasa en tu negocio, ya que con el fichaje de los empleados sabrás cuántas horas trabajan y dónde se encuentran. Llega a ser necesario, a aquellos que el trabajo les obliga a una movilización constante, y a supervisores con varios trabajadores. Comerciales, gestores, contables y cualquier trabajador freelance; ya que son trabajos 24 horas y, a veces, no se sabe cuántas horas se trabaja al cabo del día.

Intratime es una herramienta digital ideal para regular todo esto, registrando todos los datos en tu ordenador o smartphone. ¡Ficha desde tu móvil y gana tiempo!

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