La geolocalización móvil en la empresa - Intratime

La geolocalización móvil en la empresa

La geolocalización móvil ya es una necesidad en el entorno laboral

 

Estar en un sitio fijo ya no es el abc de la realidad laboral. Hoy en día muchos sectores en los que el trabajador cumplía con su control de presencia en un sitio fijo ya han abierto la veda. Ni que decir tenemos que hay muchos empleos que no suponen estar en un sitio fijo. Véanse los comerciales por ejemplo.

 

El día a día de un trabajador no supone estar sentado en una silla siempre. Hay reuniones, visitas, y trabajos que en sí ya presuponen que el trabajador está en movimiento. La geolocalización móvil da a la empresa una información muy útil relacionada con el control horario. Es por ello que, apps como Intratime ya disponen de esta tecnología por petición de distintas empresas.

 

¿Es una intromisión la geolocalización móvil de un trabajador?

 

Tanto si el móvil es de empresa, como si el móvil es del trabajador, la información sobre geolocalicación móvil se considera información de carácter personal.

El Grupo de Trabajo del Artículo 29, en uno de sus dictámenes, dice que «…el tratamiento de los datos de localización puede estar justificado si se lleva a cabo formando parte del control del transporte de personas o bienes o de la mejora de la distribución de los recursos para servicios en puntos remotos (por ejemplo, la planificación de operaciones en tiempo real) o cuando se trate de lograr un objetivo de seguridad en relación con el propio empleado o con los bienes o vehículos a su cargo. Por el contrario, el Grupo considera que el tratamiento de datos es excesivo en el caso de que los empleados puedan organizar libremente sus planes de viaje o cuando se lleve a cabo con el único fin de controlar el trabajo de un empleado, siempre que pueda hacerse por otros medios. En estos dos casos, su finalidad no justifica el uso de un tratamiento que, por el tipo de datos recogidos, supone una innegable intromisión.»

Entendiendo este matiz, podemos ver que hay ciertas aplicaciones que van más allá del control constante y se limitan al control horario. En este tipo de soluciones como la que presenta Intratime, el trabajador no está supuesto a una gelocalización móvil total.  El trabajador registra su localización en distintos puntos. Igual que fichas al entrar en la oficina, fichas al entrar en una reunión, por lo que se entiende que el trabajador no está en las instalaciones de la empresa y cualquier daño que haya podido sufrir sería in itinere.

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¿Cómo se ficha en ruta?

Un comercial o un repartidor son 2 tipos de empleados para los que puede resultar muy útil este tipo de fichaje por geolocalización móvil. La época en la que el comercial probaba visitas tan solo con presentar tarjetas de los clientes ya ha quedado atrás.

El empleado registra la entrada en un punto determinado y marca salida de ese punto al finalizar la tarea. Es así de sencillo.

También puedes ver cuánto tiempo dedicas a cada cliente para poder optimizar con los informes de la aplicación un mejor control horario para aumentar la productividad o los resultados.

Esta públicación tiene 2 comentarios

  1. Yo llevo trabajando en un taxi con una app. Y la verdad que es una maravilla, sobre todo para el cliente. Sabe en todo momento a que distancia estoy. Además de eso hay otras muy buenas funciones como puede contactar directamente conmigo por teléfono, sin necesidad de saber el número haciendo un solo a click y muchísimas más funcionen que nos hacen la vida más fácil. La geolocalización es uno de los avances muy importantes que tenenemos en la tecnologia.

    1. Así es, hay apps que nos hacen la vida más fàcil.

      Gracias por tu aportación.

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