El dilema de utilizar Whatsapp en el trabajo - Intratime

El dilema de utilizar Whatsapp en el trabajo

WhatsApp en el trabajo se ha convertido en una decisión necesario.
Desde que nació la mensajería instantánea, esta se ha infiltrado en nuestra vida de un modo totalmente natural. Este tipo de comunicación, ha hecho que el teléfono sea nuestra tercera mano y algo indispensable en el día a día. Es prácticamente imposible encontrar a alguien que no disponga de: 1 un smartphone, 2 una plataforma que permita mensajes instantáneos. Tan es así que lo entendemos como un derecho y una necesidad. Y en ocasiones se puede convertir en una obsesión.
La llegada de este tipo de mensajería a través de plataformas como Whatsapp ha llegado para quedarse y podemos ver sus efectos tanto en la vida personal como en la vida profesional.

¿Cómo afectan estas aplicaciones y cómo se está modificando el entorno laboral para su incorporación o eliminación?

 

Whatsapp en el trabajo como herramienta personal

 

Whatsapp está claro que a nuestra vida personal ha llegado para quedarse y puede parecer que lleva toda la vida entre nosotros, sin embargo, nació en 2009. No lleva entre nosotros ni 10 años. Esta mensajería instantánea nos hace estar permanentemente conectados, por tanto, estamos abiertos a la comunicación interpersonal 24/7. Nuestro teléfono en el trabajo está conectado, porque hoy en día parece que hay una obligatoriedad para de apagar el teléfono, para no desconectarse del mundo. El problema reside en que durante nuestro horario laboral no deberíamos utilizar el teléfono para motivos personales… Y es que no se entiende de límites y abusamos de una herramienta que podría ayudarnos en la conciliación familiar y laboral.

Seguro que no sorprende a nadie, pero según un estudio, en Inglaterra se mandan aproximadamente unos 100 mensajes de Whatsapp en el trabajo al día. Esto favorece que se haya legislado y aparezcan casos como el caso del ingeniero Rumano . Fue despedido por utilizar mensajería instantánea en 2007 y generó una gran polémica en torno al artículo 8 del acta de los Derechos Humanos. En esta se mantiene que “Todos tenemos derecho al respeto hacia nuestra vida privada y familiar, hogar y correspondencia”
Las empresas pueden controlar el contenido de tus mensajes, si se usan dispositivos de la empresa y si son enviados durante horas de trabajo según la Corte Europea de los Derechos Humanos.

 

Whatsapp como herramienta de trabajo

 

Whatsapp no nació con intención de herramienta laboral. Sin embargo, con el tiempo la aplicación ha empezado a facilitar ciertas funcionalidades que pueden ser aplicadas al ámbito laboral. La inmediatez de la aplicación de mensajería se une con otras funcionalidades y sobrepasa el hardware móvil para poder tener mayor número de aplicaciones:
Ahora Whatsapp ya ofrece funcionalidades útiles para el ámbito laboral en su web.

Mantén la conversación
“Con WhatsApp para web y escritorio puedes sincronizar todos tus chats con tu computadora para que puedas enviar mensajes usando el dispositivo de tu preferencia. Para comenzar, descarga la aplicación para escritorio “
Con esta funcionalidad, se han multiplicado los mensajes personales mandados a través de la mensajería instantánea e indudablemente se utiliza por motivos personales. Pero el simple hecho de ser una app enmascarada en el escritorio, hace que el abandono del lugar de trabajo se realice sin necesidad de abandonar el ordenador. Esta nueva funcionalidad hace que una app que podía ayudar a conciliar vida familiar y laboral genere confusión entre una y otra. Además, de la gran confusión de prioridades en el entorno laboral.
Por otro lado, los famosos grupos de whatsapp, ya han traspasado la vida personal y se han multiplicado los grupos de trabajo numerosos, que buscan inmediatez y eficiencia consiguiendo totalmente lo contrario.
Comparte documentos fácilmente
“Envía archivos PDF, documentos, hojas de cálculo, presentaciones y mucho más sin necesidad de usar otra aplicación o tu correo electrónico. Puedes enviar documentos de hasta un límite de 100MB, haciendo más fácil enviar lo que necesitas a quien quieras. “
Si quieres perder documentos es la mejor manera de compartir documentos de trabajo. Además de la pérdida de tiempo que supone el tener que reenviarlo a través de alguna otra herramienta para guardar el archivo.
¿Tú para qué utilizas WhatsApp en el trabajo?
¿Crees necesaria una política laboral en la que se estipulen los canales de comunicación interna?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta públicación tiene 2 comentarios

  1. ¡Muy buen artículo! La verdad es que el ser humano se acostumbra muy rápido a lo que le hace la vida más fácil y WhatsApp lo hace. Creo que os puede interesar un artículo que hemos hecho en nuestro blog sobre como tener tu cuenta de WhatsApp más protegida. Espero que os guste: Seguridad en WhatsApp

  2. Es una herramienta más. Aporta agilidad aunque su uso lúdico y personal a veces interfiera en el uso profesional. Lo ideal es tener 2 SIM para poder desconectar una u otra y así poder desconectar.

Deja una respuesta

Cerrar menú