El control horario ayuda a aumentar el salario emocional - Intratime

El control horario ayuda a aumentar el salario emocional

¿Qué es el salario emocional?

 

La satisfacción y la motivación de los empleados no solo es positiva en cuanto a aumentar el rendimiento y productividad laboral. Ésta que puede cambiar totalmente su percepción sobre su salario. ¿Se siente bien pagado un empleado?

¿Cuándo los empleados están contentos con su puesto de trabajo? En el momento en que:

  • su interacción con el equipo es buena
  • son capaces de conciliar su vida laboral y familiar.

 

Entonces, la percepción sobre su salario cambia. Como se dice «vale la pena».

Todas las empresas quieren empleados que «quieran ir a trabajar cada mañana», pero, ¿cómo se consigue?

Estar enamorado del proyecto o que tu trabajo sea tu pasión es un elemento que clarí­simamente ayuda a que un trabajador tenga ganas de ir a trabajar y perseverar en aquello que hace. Sin embargo, no todos los trabajadores son vocacionales, pero absolutamente todos ellos tienen vida más allá del trabajo. Esa es la parte a la que debemos poner atención. Especialmente, si queremos mejorar el salario emocional de los empleados y aquí es donde entra el control horario y cómo este va ayudar:

 Prácticas para aumentar el salario emocional

 

  • Facilitar recursos para que el trabajador realice su tarea con más eficiencia.

 

Por ejemplo, si en el departamento de RRHH de una empresa el trabajador tiene que llevar un control horario a través de un Excel, éste utiliza un tiempo muy valioso para realizar un trabajo mecánico, pues son tareas que hoy mismo ya hacen apps como Intratime. Además, ese tiempo tan valioso podrán haberlo destinado a realizar una tarea que aporte valor a la empresa y por tanto valor al desarrollo de su trabajo y a ellos como trabajadores.

 

  • Establecer una flexibilidad horaria

 

La autogestión del tiempo de cada trabajador le hace estar mucho más implicado con el proyecto. La flexibilidad horaria parte de que la empresa confía en el trabajador y no pretende controlarlo, si no resultados. Se comprende que cada trabajador tiene unas habilidades que le facilitan ser más eficiente en unas tareas que en otras, o que es más productivo a unas horas que a otras.

Por ejemplo, es posible que en trabajos creativos algunos trabajadores sean más eficaces después del café que después de comer. Por ese motivo, que seguramente la productividad aumentaría si ese trabajador tuviera un trabajo por la tarde que no a primera hora de la mañana.

En este aspecto, las empresas deben tener en cuenta 2 elementos clave que pueden resultar altamente rentables:

Teletrabajo: La idea de ir a trabajar, para muchos supone una pérdida de tiempo dependiendo de lo lejos que está el trabajo de casa. Además, el teletrabajo fomenta una mejor conciliación familiar y autogestión del tiempo.

Conciliación familiar: Cuando el trabajador tiene tiempo personal para dedicarlo a aquello que le hace feliz. Esto puede ser desde llevar a los hijos al colegio, ir al gimnasio a tener tiempo para comer más que un bocadillo frente al ordenador)

 

  • Mejorar la comunicación interna

 

Un elemento que genera gran tensión en las empresas es la falta de información. Cuando existen varios departamentos es necesario que todo funcione como un engranaje perfecto. En las empresas se tiende a pensar que la información tiene que fluir según un cronograma. Primero se entera Logística, luego RRHH para contrataciones, luego comunicación y luego el resto de empleados de la empresa.

Este escalonado informativo en el tiempo, en muchas ocasiones fomenta la falta de previsión de los departamentos para desarrollar sus tareas. Pues es sabido que cada departamento conoce las necesidades de su trabajo. Especialmente, en una organización empresarial vertical, no todos tienen los conocimientos de qué supone el desarrollo del trabajo de cada uno de los departamentos. Además, el trabajador no se siente valorado y tiende a sentirse «el último mono».

Cómo vemos el tiempo y cómo lo gestionamos tiene mucho que ver con la mejora de la percepción del salario emocional de los trabajadores.

¡Si la empresa valora tu tiempo, tu valorarás el tiempo que dedicas a la empresa!

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