¿Qué debemos aprender de las hormigas en el trabajo? - Intratime

¿Qué debemos aprender de las hormigas en el trabajo?

El control horario es una labor que te puede dar mucha información, sin embargo hoy queremos ver qué tienen que enseñarnos las hormigas sobre productividad

¿Quién nos iba a decir que no estábamos tan, tan lejos de las hormigas?  Simplemente tenemos que organizarnos. Ese insecto molesto que va a por nuestras migas de pan tiene algo que enseñarnos

Si podéis pasad un rato observando las hormigas de la encimera en lugar de buscar el agujero por dónde han salido.

Veréis que están perfectamente organizadas en  núcleos de trabajo, pero para ello, aunque nosotros no lo percibamos a simple vista hay ciertas cosas que se dan en esta comunidad. No olvidemos que el lugar de trabajo ya es una comunidad en si, donde los trabajadores seguramente pasan más tiempo que con sus seres queridos.

Es interesante que los miembros de un equipo puede volverse los seres queridos de un trabajador. Pero hoy no pedimos tanto, simplemente ten en cuenta:

 

¡La comunicación interna es vital!

 

¿Cómo funciona una hormiga?

La productividad de las hormigas es innegable si alguna hormiga encuentra una fuente de comida, irán en busca de sus compañeros  y los llevarán hasta la comida para que la colonia se beneficie. Si una haya la solución a un problema común o de otro miembro del equipo, comparte ese conocimiento, por el beneficio del equipo.

 

¿Cómo funcionamos nosotros?

En la mayoría de ocasiones, si vemos «comida» como mucho lo sabremos nosotros y se lo diremos a los más s allegados del trabajo, seguramente a través de un grupo de whatsapp. La comida es una metáfora, pues si vemos una opción de conseguir algo para nosotros mismos, nos tiramos de cabeza, y en estas ocasiones tendemos a sobrevalorar nuestras propias aptitudes.

Debe existir un compromiso total con el equipo

 

¿Cómo funciona una hormiga?

Estas se enfocan en lo que quieren lograr y lo que deben hacer para lograrlo.

Las hormigas hacen todo lo que está a su alcance para cumplir con su trabajo, no entienden de obstáculos. No entienden un «pero».

 

¿Cómo funcionamos nosotros?

Nosotros tenemos una tendencia: a la que nos enfrentamos a un reto frenamos. Hay quien tiene el «pero» más fácil. Como es el caso de Miguel, uno de los generadores de pollos de Intratime 

Cuántas veces sucede que en pleno verano ante una adversidad llamamos a un compañero que está de vacaciones y al devolvernos la llamada (porque seguramente está en el agua) ya se ha solucionado el problema. O peor,¡ Te llaman a ti!

Todos tenemos capacidades y debemos reconocerlas antes de buscar la salida fácil. Debemos, como las hormigas visualizar el objetivo final y no los pequeños que vayan apareciendo.

 

El bien del equipo es el bien de todos

 

¿Cómo funciona una hormiga?

Aunque cada hormiga tiene un rol específico, todas son capaces de hacer otros trabajos si hace falta. De este modo lo que consiguen es que ninguna sea imprescindible y pero que a su vez todas sumen.

 

¿Cómo funcionamos nosotros?

La tendencia a la especialización actual hace que sepamos mucho de lo nuestro y nada de lo del vecino. Por lo que ser curioso e intentar entender el funcionamiento más allá de los procesos dentro de una empresa es una virtud mientras seas capaz de seguir desarrollando tu labor.

 

Nadie es imprescindible

 

¿Cómo funciona una hormiga?

Cuando una hormiga cae enferma, la productividad del nido no decae, si no que se mantiene pues el resto alimentan a las enfermas y las suplen teniendo en cuenta una reestructuración de la plantilla. Aumentar el número de hormigas más fuertes y suplirlas por las más débiles harán que no decaiga la productividad del nido en su misión.

 

¿Cómo funcionamos nosotros?

Cuando un compañero cae enfermo lo primero que hacemos es resoplar. Y esa es la táctica general que se sigue: La queja y aunque hacemos parte del trabajo de nuestro compañero, nuestra productividad decae y tal vez digamos que hacemos más de lo que debemos… dependiendo del perfil.

Deja una respuesta

Cerrar menú