Trabajo a tiempo parcial, los “extrajobs” y el Job Hopping - Intratime

Trabajo a tiempo parcial, los “extrajobs” y el Job Hopping

El trabajo a tiempo parcial o por horas  puede ser la solución para muchas empresas más allá del trabajo de temporada.

 

¿Por qué ha incrementado el trabajo a tiempo parcial?

El desempleo generado a través de la crisis económica hizo que un gran número de trabajadores buscaran distintas opciones para seguir activos en su actividad. Por otro lado, las empresas buscaban menos compromiso, especialmente económico.
Partiendo de esa situación, hoy en día nos encontramos con nuevas generaciones “hijos de la crisis”. Estos nuevos trabajadores conocidos como milenials, aparecen con nuevas prioridades. La búsqueda de la felicidad es la base en la que se construye el eje vital de esta nueva generación. La autogestión del tiempo es de gran importancia, por ello los trabajos a tiempo parcial son una buena opción. Alemania actualmente es el país europeo en el que hay más demanda de este tipo de jornada. El motivo es sencillo, permite al trabajador disponer de más tiempo personal y permite un aumento de salario. ¿Cómo? Muy sencillo, muchas de estas jornadas se realizan en concepto de “extrajob” un trabajo que permite al trabajador lo conocido como un sobresueldo sin ataduras. Y permite a la empresa disponer de un extra en mano de obra.

 

¿Qué son los job hoppers?

El trabajo a tiempo parcial entre los más jóvenes suele ser la opción elegida para precisamente poder poner en práctica el job hopping. Este nuevo concepto ha surgido pues en el orden de nuevas prioridades de los más jóvenes está buscar la felicidad. Un empleo fijo implica un compromiso de tiempo que esta nueva generación no está dispuesta a asumir.

 

¿Qué deben tener en cuenta las empresas con los trabajadores a tiempo parcial?

 

Las empresas deben tener en cuenta que un trabajador a tiempo parcial puede ser una buena opción para suplir picos de trabajo puntuales. Además, en términos económicos puede salir más económico. Sin embargo, en muchas ocasiones un trabajador a tiempo parcial supone un coste de tiempo y formación que debemos tener en cuenta. Incluso es muy común que las empresas quieran incorporar a jornada completa a un trabajador a tiempo parcial. La empresa debe primero detectar si se trata de un job hopper, y retener el talento.

Los trabajadores a tiempo parcial deben estar sujetos a un control horario por ley. Además, este tipo de trabajadores desde 2014 pueden además realizar horas extras que también deben estar sujetas a este control de presencia laboral. Este control horario ha ido evolucionando a lo largo de los años y ahora ya existen sistemas para una medición rápida. Intratime es un ejemplo de un sistema de control horario que de una forma económica reduce gastos de cara a la empresa. Automatizar este control horario implica que otros miembros del equipo empresarial no pierden tiempo preparando informes para inspección. Todos sabemos que el tiempo es dinero y de este modo los trabajadores pueden resultar más productivos en su actividad. Reducir las tareas y ofrecer libertad horaria para llevar a cabo estas tareas.

¿Qué deben tener en cuenta las empresas retener el talento?

Crear un sistema de objetivos que parece atractivo de cara al trabajador. La parte más seductora de este sistema es El cambio de personal es una constante formación- sistema de objetivos- ambición

Deja una respuesta

Cerrar menú