Pasos para contratar por primera vez - Intratime

Pasos para contratar por primera vez

Aumenta el número de autónomos contratando a otros trabajadores

El Ministerio de Empleo, el 21,9 % de los autónomos han contratado trabajadores durante el segundo trimestre del año. Es decir, los autónomos están empleando a 878.619 personas cada trimestre, como ha analizado UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos).
La cantidad de puestos de trabajo creados por los autónomos son importantes.

 

Contratar por primera vez ¿cómo lo hago?

 

Si necesitas ayuda, aquí te mostramos los pasos a seguir para comenzar tu nueva etapa:

Paso 1

• Para contratar por primera vez, tienes que inscribirte como empresario en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Obtendrás el Código Cuenta de Cotización que es un número que te identifica en todos los trámites que hagas como empleador. Tendrás que rellenar el modelo TA. 6.

 

Paso 2

• Cuando has elegido a quien vas a contratar por primera vez, tienes que darle de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social. Si además se trata de la primera vez que trabaja, tendrás que pedir que le den un número de afiliación, que dura toda la vida. En caso de que ya hayan trabajado antes, solo tienes que solicitar este número. También su número de cuenta corriente, su DNI, etc.

Paso 3

• Tienes 10 días para falicitar al SEPE una copia del contrato de tus trabajadores. A través del servicio contrat@ este trámite puede ser online.

 

Paso 4

• Tanto el alta como la baja de los trabajadores tienes que comunicarla a la Seguridad Social. Con cada cambio, ya sea laboral o de otro tipo en los datos de tu trabajador, vas a tener que enviar uno nuevo.

 

Paso 5

• A partir de este momento ya eres empleador y debes pagar el sueldo a tu asalariado y serás responsable tanto de tu cotización como de la de ellos.
En la página web del Ministerio de Empleo y desde el portal de Seguridad Social encontrarás más información sobre todos estos trámites en las secciones de “Empresario”.

¿Pierdo mi tarifa plana de 50 al contratar por primera vez?

No. Es un miedo común, pero desde la reforma que hizo el gobierno en 2015, incluida en la Ley de fomento y promoción del trabajo autónomo, ningún emprendedor que se convierta en empresario pierde sus bonificaciones. De hecho, puede tener alguna ventaja más.

Deja una respuesta

Cerrar menú