La titulitis laboral, empresa y cargo - Intratime

La titulitis laboral, empresa y cargo

Muchos son los que sufren de titulitis laboral. Es la nueva tendencia con los trabajos. Desde que empezamos a inventarnos nombres de posiciones en inglés, llegó LinkedIn a nuestra vida e hizo de nuestra posición lo más importante.
Desde los trabajos tan especializados que ya no sabes ni qué haces, se ha abierto la veda y todos tenemos cargos cool. Hay infinidad de humor detrás de esta tendencia, pero también es cierto que genera tensión.
Por un lado, tenemos la titulitis del cargo y por otro lado existe una presión con elegir una buena empresa. Sin embargo, el baremo en el que se mueven los trabajadores a la hora de buscar empresa. Éstos no siempre tiene que ver con las facilidades a trabajadores, si no el nombre de esta y el caché que te da en el currículo.

¿Cómo reacciona la empresa ante un caso de titulitis laboral aguda?

Es importante que la empresa pueda detectar casos de titulitis pues es algo nocivo para la empresa. Un perfil que quiere estar en una empresa por el caché que le ofrece esa empresa puede que tenga en mente un cambio de trabajo a medio/largo plazo. Por ello es importante conocer el plan de carrera de estos perfiles.
También es cierto que se corre el peligro de creer que la empresa puede con todo y sea un trabajador capaz de asumir más riesgos de cara al cliente. La empresa lo puede todo es un pensamiento motivador pero no exclusivo.

¿Cómo detectar si se sufre titulitis?

Es clave cuando hablamos de titulitis de hablar de liderazgo. Alguien que está obnubilado con su cargo tiende a desarrollar más su rol como líder. Sin embargo, es posible que esta persona demuestre vanidad en sus formas. Ese momento es en el que se deben revisar y jamás olvidar los resultados y por supuesto el ambiente laboral. En el trabajo en equipo puede ser que alguien aporte valor pero se sume a las victorias del equipo.
Recuerda que quien está obnubilado por su cargo es que tiene tiempo para estarlo.  Normalmente quien trabaja no dispone de tiempo para acariciar su ego en horario laboral y en los casos en los que se usa el cargo, normalmente es por fuerza mayor. Pues las dinámicas estructurales de equipo ya están implementadas.
Algo bastante claro que es lo primero que podemos detectar es que, esos perfiles tienden a no cumplir con el control horario establecido por la empresa pues su cargo les redime de esa rectitud.
Otro factor determinante que ya hemos visto anteriormente es el cargo que ostenta en LinkedIn, si es distinto al que la empresa le ha otorgado y es anglófono, algo de titulitis padece.
Por otro lado, hay trabajadores que se unen a la empresa con la intención de dar un salto en su currículo y por tanto es posible que las empresas sea su fuerza principal. Este tipo de perfiles pueden olvidar el valor diferencial que ellos pueden aportar a la empresa. Si en las reuniones alguien nombra en exceso a la empresa como punto de apoyo puede ser que el trabajador se sienta inseguro o que crea que es necesario el apoyo del nombre de la empresa para dar credibilidad al proyecto. Eso a ojos del cliente se puede interpretarse como una falta de confianza en el proyecto.

Deja una respuesta

Cerrar menú