La técnica pomodoro aumenta tu productividad - Intratime

La técnica pomodoro aumenta tu productividad

La técnica pomodoro ayuda a aumentar la productividad y a reducir las distracciones.

 

Un día cualquiera…

Empieza una jornada laboral y el empleado ficha su entrada con intratime, llega a su puesto de trabajo y enciende el ordenador. Le esperan 100 mails que han llegado por la noche. Abre los urgentes. Llega María, su compañera, preguntando si quiere un café. Realmente le apetece un café, no ha dormido muy bien. Ficha una pausa corta para un café. Entonces empieza de nuevo con los emails y responde los que «le queman» y continua abriendo el resto. Mira el reloj, tiene una reunión en 30 miuntos. Los primeros emails urgentes empiezan a recibir respuesta. Lo deja todo, va a la reunión.

Después de dos horas tiene una tarea nueva encima de la mesa. Relee las respuestas a sus correos. Es hora de comer. Ficha la pausa para comer. Regresa de la comida hace unas llamadas para empezar con el tema de la reunión  y vuelve a responder emails. Cuando está a punto de cerrar un tema, vuelve a recibir una llamada. Entonces decide que no puede ser, que aún no ha podido trabajar en todo el día. Se pone con el proyecto que tiene sobre la mesa pero ya solo puede pensar en irse a casa. Ha sido un día de lo más improductivo.

Este puede ser tranquilamente el día de uno de nuestros empleados en la oficina. Muchas veces tendemos a reaccionar y no guardar tiempo productivo para desarrollar nuestra labor profesional. Es por este motivo que existen técnicas para aumentar la productividad cogiendo el tiempo como base.

 

¿Qué es la técnica pomodoro?

Esta técnica propone periodos de trabajo de 25 minutos seguidos de una pausa de 5 minutos. Los periodos de 25 minutos se llaman «pomodoros» y se consideran intervalos de tiempo de máxima concentración en los que debemos evitar cualquier tipo de distracción o interrupciones. Debemos estar al 100% focalizados en aquella tarea en la que nos hemos sumergido durante nuestro pomodoro.

La pausa, de 5 minutos es para airearnos y distraer nuestra cabeza de la tarea que estábamos realizando. Destina el tiempo a todas aquellas cosas que has ignorado durante el pomodoro.

Cada 4 pomodoros realizados, la pausa suele ser más larga, de aproximadamente 15 o 20 minutos. Pues se entiende que el tiempo de concentración extrema ha sido mentalmente agotador a pesar de las pausas.

 

 

 

Deja una respuesta

Cerrar menú