Estereotipos laborales de España ¿son ciertos? - Intratime
Estereotipos laborales de España ¿son ciertos?

Estereotipos laborales de España ¿son ciertos?

La baja productividad en España es algo a tener en cuenta hoy en día, pues cada vez son más las empresas que trabajan codo con codo con empresas internacionales. Esta relación hace que los estereotipos se confirmen o se desmientan.

Más allá de los estereotipos debemos  La baja productividad en España es otra forma de decir que en España somos tildados de vagos a la hora de trabajar. ¿Se trata tan solo de un estereotipo?

 

¿Realmente hay baja productividad en España?

 

Desorganización

Uno de los principales motivos por los que existe la creencia de que los españoles somos vagos es por el alto grado de desorganización que existe en el tejido empresarial español. La falta de definición de procesos internos y definición de tareas y roles laborales dificulta la organización. Esto fomenta una baja productividad en España en su conjunto.

Por otro lado, las culturas mediterráneas tienden a no responder bien ante estructuras rígidas por lo que resulta más complicado responder positivamente a sistemas de organización globales.

 

Jornada laboral

La Jornada laboral en España es uno de los principales motivos por los que existe una baja productividad laboral, o el sentimiento de ella. Los españoles tenemos la jornada laboral que finaliza más tarde en Europa. Sin embargo, pero no por ello somos los más efectivos como cabría esperar.

La pausa en medio de la jornada laboral de 2 horas para comer parece no ser una buena solución. Los trabajadores afirman llegar a casa más cansados y sin más resultados que en otros países. Países con pausas más cortas como el Reino Unido o Holanda gozan de una mejor conciliación laboral-familiar. Esta fomenta la motivación de los trabajadores y por tanto de sus resultados.

 

Sueldo

La baja productividad en España también tiene mucho que ver con el sueldo percibido por los trabajadores. Estos son los que perciben un sueldo más bajo en Europa. El agravio comparativo es un elemento a tener en cuenta cuando hablamos de productividad. No se puede pedir lo mismo por menos aunque aquí lo seguimos intentando.

 

¿Quieres consultar una comparativa entre los mercados más productivos en Europa? Descubrirás que España no están en la lista….

 

Deja una respuesta

Cerrar menú