LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA QUE SE DESCUENTEN DE LA JORNADA LAS PAUSAS DEL CAFÉ O EL CIGARRILLO - Intratime

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA QUE SE DESCUENTEN DE LA JORNADA LAS PAUSAS DEL CAFÉ O EL CIGARRILLO

La Audiencia Nacional ha apoyado que las empresas hagan registrar los fichajes a sus trabajadores de las pausas que realizan para tomar café o fumar, para que estos tiempos queden descontados de las horas trabajadas.

Este conflicto parte de una demanda de CCOO contra la empresa GALP ENERGIA ESPAÑA, por considerarse que “con ocasión de la implantación de un sistema de registro de jornada, de forma fraudulenta y prescindiendo de la tramitación establecida en el artículo 41.4 del Estatuto de los trabajadores, ha modificado en perjuicio de los trabajadores las condiciones de trabajo existentes con anterioridad a la implantación del registro horario”. Por estas consideraciones, el sindicato reclamaba que se declarasen nulos los tres cambios comunicados por la compañía.

No obstante, según una sentencia del 10 de diciembre de 2019 difundida ahora por el CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL (CGPJ) el tribunal ha dado la razón a la empresa GALP ENERGIA ESPAÑA, por considerar que los cambios derivados de este nuevo registro no son una modificación sustancial de las condiciones laborales recogidas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Para que la aplicación de este registro fuera considerada una modificación de las condiciones laborales y por tanto fuera posible su anulación se deberían acreditar “la existencia de una previa condición de trabajo establecida en el contrato de trabajo, en un acuerdo colectivo no estatuario o decisión unilateral del empleador de efectos colectivos”.

Tal y como argumenta el tribunal, no ha quedado probado que antes de la implantación del registro horario, la empresa considerara las pausas para tomar café, fumar o desayunar como tiempo de trabajo.

Por todo esto, la Audiencia avala la decisión de la empresa que exigir que se registren este tipo de pausas y que quede especificado mediante códigos de que tipo de pausas se trata.

Además de este fallo, también aclara otras cuestiones relacionadas con los viajes de trabajo o con la autorización previa de las horas extraordinarias.

 

Descargar nota de prensa

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/02/10/economia/1581355615_495149.html

https://www.elperiodico.com/es/economia/20200211/audiencia-nacional-defiende-descontar-pausas-cafe-fumar-jornada-7843855

Deja una respuesta

Cerrar menú