Diez consejos para un despido - Intratime

Diez consejos para un despido

Aquí van algunos consejos para un despido de una forma legal y honesta. Sabiendo que existen algunos trucos.

Por otro lado compartimos también cómo gestionar la marcha de un trabajador. ¿Qué hacer cuando un trabajador se va?

 

1 – La empresa recomienda firmar toda la documentación

El trabajador puede firmar toda la documentación incluyendo la fórmula ‘NO CONFORME’, en mayúscula, en todas las hojas. Entre la documentación que ha de firmarse como «no conforme» se encuentra:

-la carta de despido,

-el documento de liquidación

– el finiquito.

Firmar como «no conforme» no necesariamente significa que no esté conforme el trabajador con el despido. supone la disconformidad con el despido planteado. Significa  que, acepta la posibilidad de una revisión pensada y objetiva de la situación que acontece para conocer las alternativas del trabajador ante un despido.

Sin estos documentos una revisión posterior realizada por un profesional eliminaría la posibilidad de activar cualquier acción legal.

 

2 – Documentación de despido con una fecha distinta 

En los documentos el trabajador debe incluir la fecha de entrega de la documentación. En ocasiones, las empresas modifican la fecha de la documentación para evitar dar los días de preaviso al trabajador (15 días normalmente). Esta práctica también se lleva a cabo para evitar que el trabajador pueda emprender acciones legales posteriores.

Firmar los documentos con una fecha diferente de la real, puede tener consecuencias perjudiciales para el trabajador.

 

3 – No es cierto: «si firmas la documentación como conforme» 

Para recibir el famoso “finiquito” no es necesario que el trabajador firme la documentación conforme. La empresa está obligada a indemnizar al trabajador indistintamente de que éste pueda llevar a cabo acciones legales más adelante.

El hecho que el trabajador esté de acuerdo o no con el despido no condiciona el pago del finiquito.

 

4 – «Si me demandas, te quedas sin paro»

Las amenazas no suelen dar buen resultado. La empresa debe hacer entrega del certificado de empresa para poder solicitar la correspondiente prestación por desempleo (para lo que el trabajador tiene un plazo de 15 días) sean cuales sean las posibles acciones legales que pueda tomar contra ella.

La retención por parte de la empresa de documentación necesaria para solicitar dicha prestación resulta denunciable ante la Inspección de Trabajo.

 

5 – «Firma el despido y te arreglamos el paro»

Las empresas no son las encargadas de «arreglar los papeles del paro», sino que nace de la situación de desempleo de los trabajadores una vez despedidos.

El trabajador tiene derecho al paro, tanto si el despido es improcedente como si es despido procedente. También en caso de despido disciplinario el trabajador tiene derecho a la prestación por desempleo.

 

6 – Un tiempo para hablar antes de tomar acciones legales

El plazo para interponer una demanda por despido es de 20 días hábiles. El tiempo siempre corre en contra del trabajador. Muchas empresas recomiendan primero demandar.

 

7 – La empresa promete volver a contratar al trabajador a cambio de no demandar

Es común que las empresas prometan un trabajo futuro a cambio de que el trabajador no interponga una demanda legal.

 

8 – «Te prometo que te pagaré cuando pueda»

Debemos saber que las cantidades salariales prescriben, no pudiendo ser reclamadas en un futuro. La empresa puede pagar las cantidades debidas después de que el trabajador haya interpuesto la demanda.

 

9 – La empresa propone hacer una petición de conciliación en nombre del trabajador

Interponer papeletas de conciliación en nombre del trabajador es ilegal y que puede situar al despedido en una posición de indefensión. El trabajador es el único que puede demandar.

10 – Despidos encubiertos

Para hacer un buen despido es necesario mandar una carta de despido. Una mala práctica es no mandarla y después acusar al trabajador de no haberse presenciado en su puesto de trabajo.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú