¿Cómo detectar mentiras en entrevistas? - Intratime

¿Cómo detectar mentiras en entrevistas?

¿Cómo detectar mentiras en entrevistas?

 

Mentir en una entrevista se ha convertido en algo común en el mundo empresarial. Todos sabemos más y todos estamos muy capacitados. Cuántas veces nos habremos encontrado con esta situación – ¿Nivel de Inglés? Alto. – y finalmente el candidato no tiene base gramatical ni capacidad de comprensión.

En cuanto a los candidatos, sabemos que es una práctica extendida, sin embargo, es momento de ser sinceros, nosotros, la empresa, o mejor dicho el departamento de Recursos Humanos también miente. Si lo prefieres, “maquillamos” la realidad en aras de no perder a un buen candidato.

Al final intentamos hacer que el trabajo sea más apetecible, y sabemos qué temas son importantes para nuestros candidatos. Estas pueden ser horario laboral y posibilidad de conciliación de vida familiar y laboral, condiciones económicas que al final se tuercen o se convierten en variables…

Cabe decir que, en muchas ocasiones, en procesos de selección algo más largos con varias entrevistas, puede dar la sensación de que el departamento de recursos humanos está mintiendo al candidato. Especialmente, en cuanto a responsabilidades de la posición. En estos casos debemos como responsables de recursos humanos, solicitar un buen briefing al departamento de la posición vacante.  El candidato en la entrevista con el jefe del departamento podría interpretar la primera entrevista como un método de captación.

El fin de las mentiras en entrevistas con la tecnología disruptiva

La tecnología está revolucionando los departamentos de recursos humanos. Incluso en la situación más personal la tecnología está presente, aparecen los blockchains como método de criba inicial. Ni las empresas podrán mentir, ni los candidatos. ¿Por qué? Todo lo que ofrecemos tanto desde un rol u otro, va a ser validado por instituciones con la información disponible en la red. Si es cierto que estos motores no van a poder acceder a información si el candidato o la empresa no lo permite, pero la inevitable digitalización del mundo empresarial y académico van a permitir un filtro mayor y más verídico.

 

¿Cómo detectar mentiras en entrevistas OLDschool?

La comunicación no verbal nos da mucha información sobre el interlocutor que tenemos delante, sobretodo en mentiras en entrevistas. Aquí van algunos tips sobre cómo cazar a un mentiroso, o cómo saber en qué situación te encuentras dentro de la entrevista.

  • Si tu interlocutor lleva gafas y se las quita y se las vuelve a poner significa que quiere volver a revisar algo comentado.
  • En el caso de que tu interlocutor pone o tira las gafas sobre la mesa, esa conversación ha finalizado.
  • En el momento en que alguien se toca la nariz, la boca o los ojos significa que no está diciendo la verdad o que no cree algo que has comentado.
  • Si tu interlocutor pone los dedos sobre la barbilla está tomando una decisión.
  •  Tocarse la nuca, hay algo que no está haciendo bien y se siente culpable.
  • Si tu interlocutor está con los brazos cruzados no está cómodo o por el contrario puede que es sienta inseguro. Aunque ten en cuenta que puede ser que tenga frío.

 

Por otro lado…

Si tu interlocutor enseña las palmas de las manos, seguramente está diciendo la verdad.

Deja una respuesta

Cerrar menú