Las ayudas para la conciliación laboral y familiar existen - Intratime

Las ayudas para la conciliación laboral y familiar existen

Cuando hablamos de conciliación laboral y familiar normalmente tiene que ver con familias con hijos. En cambio, si hablamos de una conciliación laboral personal entendemos la conciliación como:
«La participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes».
Palabras para la igualdad – Plan Óptima
Conciliar según la RAE significa: conformar dos o más proposiciones o doctrinas al parecer contrarias”. Parece ser que existe un enfrentamiento entre la vida familiar y personal y la vida laboral. Mantener una carrera profesional plena y a la vez llevar a cabo el cuidado de una familia y un tiempo libre personal es el objetivo de la conciliación, encontrar el equilibrio entre ambos.

Tips para una mejor conciliación laboral y familiar

Permiso de paternidad

El pasado 1 de enero entró en vigor la ampliación a un mes del permiso por paternidad. Recordemos que hasta ahora se trataba de un permiso de tan solo 2 semanas. Échale un ojo al Estatuto de trabajadores.
Recuerda que los padres con trabajo tienen derecho a cobrar el 100% de su sueldo durante el periodo concedido por paternidad. Aquellas personas que estén cobrando En el caso de el subsidio por desempleo, deben tener en cuenta que éste quedará suspendido mientras se cobra el de paternidad.

Reducción de jornada

En muchas ocasiones el trabajador reclama una reducción de jornada por conciliación laboral familiar. En este caso, la Ley de conciliación apoya el derecho a reducir la jornada para cuidar a niños menores de 8 años. Sin embargo, cabe tener en cuenta que este derecho no es retribuido y por tanto, va acompañado de una reducción también salarial.
¡Ojo! Para solicitar la reducción es necesario un mínimo de un año de antigüedad en la empresa.

Permiso de lactancia

Las trabajadoras tienen derecho a ausentarse durante 1 hora por cada 8 horas de jornada laboral por lactancia de un hijo menor de 9 meses. En el caso que quisieran, éstas podrían dividir esta hora en dos tandas. Si quieres saber más sobre los permisos de lactancia te recomendamos seguir este enlace.

Modificación de la jornada laboral

Otra opción para una mayor conciliación laboral y familiar es la posibilidad de solicitar a la empresa una adaptación del horario de trabajo. Esto  sin necesidad de tener que reducir la jornada. Ésta opción aún es muy novedosa y la empresa puede reservarse el derecho a concederla o no. Además, esta modificación puede también implicar una modificación en el salario.

Excedencias

Una excedencia es una opción que algunas personas eligen para poder dedicarse al completo a su nueva situación. Si el trabajador solicita una excedencia por maternidad o paternidad, o por el cuidado de algún familiar dependiente: el trabajador tiene derecho a que le guarden el puesto de trabajo durante, al menos, un año. A ojos del trabajador es importante saber que el tiempo de excedencia contará como cotizado si se destina a cuidar de hijos (hasta dos años) u otros familiares (un año).

Autónomos, no estáis solos…

En el caso de las empresas queda muy claro qué medidas existen para trabajadores que buscan una buena conciliación laboral y familiar.  Sin embargo, los autónomos deben tener en cuenta las siguientes ayudas.

Esta publiación tiene un comentario

  1. Cada vez son cifras más altas, las empresas que se adaptan a los cambios. La conciliación laboral surge porque, tanto la empresa como los trabajadores se ven beneficiados. Esto es, porque el trabajador o empleado se siente motivado y aumenta su productividad y, la empresa puede tener más éxito que si somete al trabajador a estrictas normas. La flexibilidad laboral supone apostar por los empleados y por el trabajo colaborativo y, desde Laboral Zona Sur, nos parece una buena idea. ¡Gracias por este artículo tan interesante!

Deja una respuesta

Cerrar menú