"La conciliación familiar no existe durante los primeros meses" - Intratime

«La conciliación familiar no existe durante los primeros meses»

La conciliación familiar es una de las grandes preocupaciones de todo trabajador y padre. Hoy entrevistamos a una futura mamá y autónoma.

 

Nos reunimos con Andrea en su espacio de Coworking en Barcelona. Andrea es abogada mercantil y freelance y además está a un mes de ser madre por primera vez.

 

¿La conciliación familiar y laboral te preocupa?

Yo creo que es algo que preocupa a toda madre primeriza. Hemos oído tantas veces frases como: “falta tiempo” “voy muy cansada” o el clásico “no llego a todo”… Por otro lado, me preocupa ya que a día de hoy ya hay días que no llego a todo. Al final supongo que es un tema de prioridades y una organización perfecta. Aun así, sé que será difícil y a días imposible.

¿Crees que por ser autónoma tendrás más tiempo para estar con el bebé?

Es cierto que cuando eres autónomo en principio tienes más flexibilidad horaria. Con ello me refiero a que “puedes montártelo” ya que no tienes un jefe detrás. Pero la realidad es que tienes varios clientes y tienes que estar allí para ellos. Como este “allí” no es físico, si no, metafórico puedes estar trabajando al lado de tu bebé.

 

Entonces, ¿te planteas dejar el espacio de coworking?

La verdad es que sí, aunque lo tengo muy cerca de casa, cosa que hasta ahora me facilitaba mucho la conciliación familiar. La situación ahora cambia y prefiero trabajar desde casa, yo que puedo, y estar pendiente de la niña. Cuando sea posible tengo pensado de volver a un espacio de coworking media jornada. Imagino que teletrabajar va a dificultar esa conciliación, pues nunca acabas de separar la vida laboral de la profesional, y al final eso no es conciliación familiar y laboral.

 

¿Te has encontrado en la situación de buscar nuevos clientes?

Si que me han entrado nuevos casos y siempre ves en el cliente, cara de preocupación. No he dejado de buscar clientes pues seremos uno más en casa y no puedo dejar de trabajar. Además, me he organizado para establecer colaboraciones con otros despachos para los primeros 2 meses después del nacimiento de mi hija.

 

¿Vas a reducir tu jornada laboral?

Creo que al principio va a ser inevitable así que sí. Voy a derivar temas durante este próximo mes a los despachos con los que colaboro. Creo que media jornada podré realizar.

También mi trabajo consiste en ir a muchas firmas. Por menos que pueda seguiré haciéndolo yo. Lo tengo por la mano y es un trabajo que si no fuera porque tengo que desplazarme es muy rápido. Esta parte sí que no tengo muy claro cómo voy a organizarme con el tiempo.

 

Deja una respuesta

Cerrar menú