Cómo ser autónomo y no morir en el intento - Intratime

Cómo ser autónomo y no morir en el intento

Ser autónomo o freelance no es la tarea más sencilla. Hay mucho a tener en cuenta cuando se trabaja por cuenta propia. Pues por un lado tú eres tu propio producto y tú eres el servicio que ofreces a la vez. No hay departamentos en uno mismo.

Cuando trabajas solo hay algunas cosas que nadie te dice, aquí te damos 5 sinceros consejos.

 

LO QUE NO TE HAN CONTADO DE CÓMO SER AUTÓNOMO

Lleva un control horario

Sin control horario estás perdido. El día tiene 24 horas, ni una más. Dependiendo de cuántos clientes tengas será más difícil cumplir un horario fijo. Pues todas las empresas trabajan cada día y todas se sienten únicas y especiales. Y de hecho… así se tienen que sentir. Pero el día sigue teniendo 24 horas. Así que fíjate un horario y cúmplelo. Si es cierto que tienes algo más de flexibilidad horaria, pero sigue siendo importante trabajar a las horas que trabajan tus clientes para poder mantener una buena comunicación y así evitar errores innecesarios.

El control de horario es importante pues también es un modo de ver cuánto tiempo inviertes en cada cliente y si el valor de tu tiempo está equilibrado con el salario. Hay aplicaciones como Intratime que te permiten llevar un control de tiempo por proyectos, resulta muy útil a la hora de hacer el cálculo.

 

Cobra las horas extra

Es probable que hagas horas extras para tus clientes. Eso es algo que debe quedar claro desde el principio y si es posible en el contrato. Las horas extras son tiempo que tu estarías dedicando a otra cosa. Tal vez a otro cliente o tal vez a tu familia o a ti mismo. Valora las horas extra y mantén un buen control horario.

 

No tengas un único cliente

Tener un único cliente puede resultar muy fácil, sin embargo, tiene mucho riesgo. Por un lado, conoces al cliente, lo que hace, sabes lo que quiere y cómo lo quiere. Tu día resulta más sencillo y seguramente puedes hacer el trabajo más rápido. Pero, por otro lado, si ese cliente por algún motivo, en algún momento rescindiera el contrato contigo te quedarías sin ingresos automáticamente.

Valora los pros y los contras de tener un solo cliente.

 

Dedica tiempo a la captación

Tal vez nadie te lo ha dicho, pero dentro de ti hay un comercial. Como hemos comentado antes un solo cliente es una situación peligrosa así que tu abre mercado. Ves a eventos, haz networking, sé curioso. Consigue que posibles nuevos clientes se interesen por ti. Ser autónomo puede significar sonreír mucho.

 

 

Separa tu vida privada de la profesional

Esto te lo contamos por dos motivos. El primero es que tal vez acabes trabajando con algún conocido. Es muy importante que todo lo referente a lo laboral se haga de la manera más profesional posible. Si no puede acarrear muchos problemas en la relación extraprofesional.

Deja una respuesta

Cerrar menú