Vacaciones para aumentar la productividad - Intratime

Vacaciones para aumentar la productividad

Las vacaciones para aumentar la productividad son una realidad
La navidad puede ser una época muy estresante en el trabajo pues es la época del año en la que más se consume. Gran parte de las pymes esperan que su facturación aumente en estas fechas por lo que puede ser que los trabajadores sientan una presión fuera de lo común.
Pero tras una época de locura en el trabajo llegan unas merecidas vacaciones para la mayoría. Las vacaciones por lo contrario que pueda parecer son una herramienta para aumentar la productividad laboral. Así que sí, hagamos vacaciones para aumentar la productividad.

Pero…. ¿qué son unas vacaciones?

Según estudios, hacen falta cuatro días lejos de la rutina del trabajo para que empecemos a relajarnos totalmente, y… atención:  unas vacaciones no son vacaciones si no son de al menos 7 días.
Pero, si seguimos indagando descubriremos que fraccionar las vacaciones durante el año también ayuda a aumentar la productividad. Varios intervalos vacacionales durante el año ayudan, y es que, seguro que lo has vivido en tu vida en algún momento:  las personas que han hecho todo un mes seguido les cuesta más reincorporarse y eso… para la productividad muy bien no va. De hecho, la frase tan famosa de “haré todo el mes de agosto” cada vez es menos frecuente. Durante décadas fue lo normal, pero la globalización ha hecho que muchas empresas no cierren un mes en verano, y de este modo aumentan la competitividad. Y aquí un mensaje para todos los adictos al trabajo:  está claro que 365 días seguidos de trabajo pueden dar a lugar muchos errores y despistes.

Mensaje para los workaholics

Sois un 10% de la población española. No estáis solos, aunque puede ser que la lámpara de vuestra mesa sea la única encendida a las 11 de la noche en la oficina. Cuando es momento de coger vacaciones, el porcentaje aumenta y llega hasta un 28% de trabajadores que no son capaces de desconectar, según un estudio de Ranstad. Además, el estrés no para por vacaciones. Éste sigue presente, porque se estresan porque no están trabajando, aunque por otro lado saben que tendrían que descansar, desconectar la máquina de fichar y coger vacaciones. Pero eso es casi como si perdieran su identidad y se sienten muy incómodas. Recordad que las vacaciones para aumentar la productividad son necesarias, y no somos superhombres, ni supermujeres.

¿Cómo desconectar en vacaciones para aumentar la productividad más adelante?

Es muy sencillo, literalmente tenemos que “desconectar”. No hablamos solo de nuestra mente, si no, tenemos que desconectar dispositivos.
El email del trabajo tiene una opción para grabar un mensaje automático. ¡Utilízala! Redirije los mensajes a compañeros que estén de guardia o trabajando durante esos días. Un día por mi y otro por ti. En realidad, no eres más vago ni estás menos implicado con la empresa. De hecho, coger vacaciones es para aumentar tu productividad más adelante. Así que no te sientas culpable. Aprender a delegar o ceder seguramente si eres workaholic es una asignatura pendiente.
Otro consejo es que cuando estés haciendo una actividad o estés con gente, no tengas el teléfono cerca. Desde intratime no queremos verte fichar en tus días de vacaciones, tómatelas en serio por el bien de la empresa y vuelve con energía renovada, nuevos inputs que puedan luego ser de utilidad para tu trabajo. Es más, sabemos que si estás contento y no estás estresado, tu productividad puede aumentar hasta un 31% y eso ya lo dijo Harvard Business Review en 2012.

Deja una respuesta

Cerrar menú