Tipos de jornada laboral segun su horario - Intratime

Tipos de jornada laboral segun su horario

Existen diferentes tipos de jornada laboral

Hay un gran abanico de tipos de jornada laboral, aunque estemos muy acostumbrados a oír solo 2: completa, media jornada. Sin embargo, tanto empresarios como trabajadores pueden elegir qué modelo les funciona mejor. Al final cómo se organiza el tiempo según tus necesidades es una decisión muy propia. Igualmente funciona para el empleador pues cada posición requiere de sus tiempos e implicaciones.

 

Tipos de jornada laboral

  • Jornada reducida: esta jornada laboral se encuentra amparada por una regulación especial y se aplica en casos concretos de trabajadores. Estos trabajadores llevan a cabo su labor bajo unas circunstancias físicas especiales. Podrían ser trabajos con riesgos para la salud de los trabajadores, cámaras frigoríficas y de congelación, en laboratorios, trabajos con productos químicos, trabajos de construcción, etc.
  • Jornada continuada: esta jornada laboral se aplica cuando el trabajo se inicia y finaliza con una sola pausa de quince a treinta minutos para descansar o tomar algún alimento.
  • Jornada partida: en esta jornada hay una única interrupción del trabajo de al menos una hora de duración.
  • Trabajo a turnos: se establecen turnos de trabajo rotatorios entre los trabajadores. Estos, en equipos van alternando su jornada laboral de mañana, tarde o noche. Este tipo de jornada es muy efectiva en trabajos donde la actividad no puede parar, por razones productivas o de servicio Un claro ejemplo serían los trabajos en hospitales, bomberos, policía, etc.
  • Trabajo nocturno: la jornada está comprendida entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana del día siguiente.
  • Trabajo en festivos: el trabajo se realiza en días festivos (domingos, festividades nacionales, etc.).
  • Horas Extras: son las horas de trabajo efectivo que un trabajador lleva a cabo fuera de la duración máxima de la jornada laboral legal establecida por contrato. El número de horas extras no puede ser superior a 80 al año. Éstas horas deben ser contabilizadas a través de un control horario y presentadas a inspección si es requerido.

Clasificación básica de los tipos de jornadas laborales

  • jornada completa: Contempla 8 horas de trabajo al día, con pausas intermedios.
  • Jornada a tiempo parcial o media jornada: el trabajador lleva a cabo su oficio en un número de horas al día, semana, mes o año, inferior a la jornada de trabajo a tiempo completo No suele superar las 30 horas a la semana. Recuerda que los trabajadores que realizan esta jornada deben estar sujetos a un control horario por ley.
  • Jornada parcial por horas: En este caso, el empleado no trabaja durante una jornada continuada, sino que lo hace por horas.  Estas pueden ser alternadas o consecutivas. Igualmente que en la media jornada, todos los trabajadores por horas deben estar sujetos a un control de presencia por ley.

 

Cabe recordar que cada uno de los tipos de jornada laboral tiene sus características específicas en cuanto al tiempo destinado a ellas. Por ello aplicaciones de control horario como Intratime, ya trabajan en la detección de jornadas laborales para su

Deja una respuesta

Cerrar menú