¿Cómo mejorar la comunicación interna en empresas? - Intratime

¿Cómo mejorar la comunicación interna en empresas?

La comunicación interna en las empresas es uno de los principales problemas y motivos de falta de productividad y pérdida de tiempo.

La falta de motivación de los empleados aumenta en el momento en el que se entera de información importante relativa a la empresa a través de redes sociales o terceros. ¿A caso no forman parte de la empresa? ¿A caso no son suficientemente importantes como para que se sientan parte del proyecto?

Información que se pierde en la nube, información seleccionada estratégicamente, sensación de ser el último mono… hablamos de todo ello y de cómo solucionarlo sin dedicar tiempo excesivo.

 

Principales problemas de comunicación interna

Falta de confianza en la comunicación

Todos sabemos de comunicación. Esta es la gran mentira. Como sabemos escribir y sabemos hablar, todos entendemos que sabemos cómo gestionar la comunicación de una empresa. Es por ello que este departamento suele ser el dotado de menos recursos. Es importante contar con un perfil que sepa de qué habla y con quien habla, pues él nunca olvidará al empleado. El motivo es sencillo. La comunicación interna hace que el empleado se sienta parte del proyecto y por ello aumente su motivación y por ende, productividad. Si no lo tienes en cuenta… ¿exactamente qué pretendes?

Secretismos

Es cierto que en las empresas se debe ir con cuidado con la información que se da. No solo eso, si no que también a quién se da y sobre todo, cuándo se da. Sin embargo, la falta de comunicación puede que complique la comprensión del empleado sobre el objetivo final o la importancia de la precisión en el trabajo. Es por ello que es necesario no andar susurrando y dar la información necesaria a cada departamento para que desarrolle su tarea lo mejor posible. Si no sabes a qué juegas es más que probable que pierdas.

Burocracia extrema

Este problema de comunicación interna es el más absurdo de todos. ¿El motivo? Si hay demasiada burocracia puede que la información no llegue a tiempo. Y ya para rizar el rizo… La burocracia extrema hace que todo el mundo se la salte, incluso los de más arriba. Lo queremos todo para ya, así pues… ¿qué estamos haciendo? Email de cobertura y andando…

Subestimar al trabajador

El trabajador como máquina aún no se ha inventado. Todos dedicamos muchas horas a el trabajo y por ello tiene una carga emocional que no puede menospreciarse. El trabajador necesita de información para saber qué está haciendo, en qué proyecto está y que se pretende con ello. La motivación es poder.

Falta de coherencia en el discurso

Lo que decimos puertas para fuera y puertas para dentro en muchas ocasiones no se corresponde. Esto genera un grabe problema en la comunicación interna. No debemos olvidar que los trabajadores se nutren de información relativa a la empresa allá donde pueden. ¡Eh aquí el gran error! Las empresas suelen dedicar más recursos a la comunicación externa, pues de este modo se incrementan las ventas.

 

¿Cómo mejoramos la comunicación interna de golpe?

En Intratime, nos dedicamos a la gestión del tiempo a través de una app de control horario. Sabemos lo importante que es para las empresas. Uno de los motivos que nos llevó a pensar en la comunicación interna fue algo tan sencillo como: la pérdida de tiempo al enviar las nóminas a los empleados. Ese fue el motivo que nos llevó a crear Intragest.

Intragest es una herramienta que envía automáticamente las nóminas a tus empleados. ¿Cómo? A través de un formato app, los trabajadores reciben y tienen guardadas sus nóminas. Pero nosotros no nos quedamos ahí. Ahora los trabajadores cuentan con una zona donde pueden conocer las noticias que la empresa lanza de primera mano y sin enterarse a través de terceros. Por otro lado, disponen de información personal intransferible. Incluso de un sistema de mensajería simple relacionado con su email para que siempre pueda haber una comunicación constante si es necesaria.

El gestor de la plataforma seleccionará a quién le manda la información por nombre o por rol, incluso por centro de trabajo. De un modo sencillo y sobretodo económico, como nos caracteriza. Pues el tiempo es lo más importante para todos.

¿Te animas a probarlo?

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