horas extra, quien puede hacerlas, su precio y su control horario

Todas las respuestas sobre las horas extra

 

El horario laboral termina cuando marca el reloj, sin embargo luego llegan las horas extra…
Lo primero que debemos saber sobre estas es que llevarlas a cabo es totalmente voluntario, pero todos sabemos que si te niegas a realizarlas a ojos de la empresa no estás tan implicado con el proyecto. Esta situación puede reportar un mala imagen del trabajador como profesional. En España tenemos la sensación de que quien está más horas en el trabajo y realiza más horas extra (eso si, sin cobrarlas) está más implicado con la empresa. Esa concepción es un error.
Ahora bien, ¿son siempre necesarias las horas extra en el trabajo? Hay trabajos, especialmente aquellos que funcionan por proyecto, como viene a ser por ejemplo, la organización de eventos, en los que resulta imposible no realizarlas.

 

¿Cómo se pagan las horas extra?

 

Se pagan ya sea con retribución económica, con días libres o con las consecuentes horas de descanso. Además, la retribución, sea el que sea el modelo elegido, debe realizarse durante los 4 meses posteriores a la realización de dichas horas.
La retribución económica de las horas extra no puede ser nunca inferior al sueldo/hora recibido por el trabajador. El importe suele ser superior, especialmente si éstas se han realizado durante fin de semana o día festivo. Para conocer el importe exacto debe consultarse el convenio de trabajo correspondiente que variará según sector y comunidad autónoma.
Por ley es obligatorio que las empresas reflejen las horas extra en la nómina. Además, recientemente las empresas están obligadas a realizar un control horario de éstas. Por ello, y debido a la complejidad en el control horario y de pago de las mismas, es importante contar con una herramienta de control horario como Intratime. De este modo las empresas y trabajadores se ahorrarán una problemática que puede implicar una sanción de miles de euros por parte de una inspección laboral.

 

¿Cómo reducir las horas extra?

 

Por otro lado, nos encontramos que en muchas empresas en las que no se deberían necesariamente realizar, las horas extra están a la orden del día. Señores, no les vamos a descubrir la panacea, pero: En la mayoría de estos casos son un resultado de la falta de planificación. Esta falta de planificación puede venir dada por parte del propio trabajador o por parte de otros departamentos de los que dependa tu posición.
Evalúa los procesos en tu empresa para poder aumentar el rendimiento durante las funcionales por parte de tus trabajadores.

Las empresas deben tener en cuenta que:
– no se pueden realizar más de 80 horas extra al año
– Si el contrato no es anual se podrán hacer las horas extra proporcionales a 80h/año

 

¿Quién no puede realizar horas extra?

 

– Los menos de 18 años
– Los trabajadores con turno de noche
-Los trabajadores con contrato de formación
-Los empleados a tiempo parcial
– Aquellos que trabajen en una empresa con Expediente de Regulación Temporal de empleo.

Deja una respuesta

Cerrar menú