BLOG – INTRATIME | Control de Horarios: Aquí es dónde te van a pillar en la próxima inspección laboral

Control de Horarios: Aquí es donde te van a pillar en la próxima inspección laboral

inspeccion-laboral-intratime

07 Dic Control de Horarios: Aquí es donde te van a pillar en la próxima inspección laboral

La inspección laboral es uno de los mayores quebraderos de cabeza para los empresarios. Y es que, continuamente, aparecen nuevas legislaciones que de no cumplirse, puede repercutir en cuantiosas multas para la compañía.

Es evidente que las normativas que se hacen en el Estatuto de los Trabajadores tienen el propósito de mejorar la calidad del empleo y la vida laboral de los trabajadores. Pero resulta tremendamente fácil despistarse y dejar de cumplir algún requerimiento nuevo por desinformación.

Es obligatorio tener un control de horas de todos los trabajadores

A finales del pasado año, la Audiencia Nacional publicó una nueva sentencia (SAN 04/12/2015 y 19/02/2016) que obliga a que “la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registre día a día y se totalice mensualmente”.

Asimismo, la normativa también obliga a entregar al trabajador una copia del registro con “el resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias” junto con la nómina mensual.

Hasta 6.000€ de sanciones

Este edito implica que los empresarios tengan un registro del día a día de sus asalariados (ya sean trabajadores a jornada completa como trabajadores a tiempo parcial). De lo contrario, las multas pueden ascender hasta los 6.000 euros.

El objetivo de esta normativa es mejorar las condiciones de contratación  y de empleo. Sólo así se puede tener un marco legal que proteja el derecho del trabajador a cobrar las horas extra. La Sentencia de la Audiencia Nacional número 207/2015 del 4 del 12 obliga a todas las empresas a:

  • Tener un registro de todos los trabajadores (a tiempo completo y parcial) de las horas ordinarias, complementarias y extraordinarias
  • Conservar el registro durante, al menos, 4 años

 

Cómo tener un registro horario en la empresa

Existen muchas empresas que ofrecen un software para el control horario. Pero sus precios suelen ser muy cuantiosos y resulta realmente complicado instalar dispositivos para conseguir tener un registro detallado con el control horario.

El software de Intratime ofrece una herramienta de registro de horas tremendamente fácil y eficaz con el que los trabajadores pueden registrar sus entradas y salidas de una forma rápida e intuitiva.

Otra virtud interesante de Intratime es su capacidad multiplataforma con la que todos los trabajadores pueden añadir registros en el programa desde cualquier dispositivo (smartphone, ordenador o tablet). De esta manera, es posible “fichar” desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Beneficios del control horario

Además de cumplir la ley y evitar la multa correspondiente, el control horario puede llegar a ser muy beneficioso para el empresario. Se trata de un parámetro de medición que puede ayudar a disponer de información objetiva sobre la productividad de la empresa.

Poder medir implica poder anticiparse a posibles problemas que puedan surgir en materia de rentabilidad empresarial o puntualidad en el trabajo. El control horario es también una medida de transparencia con los trabajadores ya que los datos acumulados del mes pueden compartirse con total facilidad.

 

Post A Comment