¿Cómo hacer un plan de carrera para tus empleados? - Intratime

¿Cómo hacer un plan de carrera para tus empleados?

Aprender cómo hacer un plan de carrera para tus empleados es imprescindible para la empresa.

 

Un plan de carrera de tus empleados principalmente consiste en conocer sus intenciones profesionales y sus sueños laborales. Parece que estamos centrándonos en algo poco tangible, sin embargo, desde la empresa podemos hacer más de lo que imaginamos.

El motivo por el que es vital este plan es porque a nivel de recursos humanos serás capaz de conocer de cerca a tu empleado. Aumentas la posibilidad de fidelización del empleado, conoces sus capacidades y como tu desde la empresa eres capaz de impulsar esas capacidades o dotarle de nuevas. Recuerda que aumentar la felicidad del trabajador aumenta sus resultados laborales. Está claro que si hacemos lo que nos gusta los resultados serán mejores porque le ponemos más atención. Por otro lado, debemos tener claro que el plan de carrera ayuda con la motivación del empleado. El plan de carrera ayuda a no sentirse un peón, sino que hay un recorrido empresarial posible.

 

Hemos hablado anteriormente de la fuga de talento de los trabajadores en la empresa. Uno de los motivos de que esto suceda es la falta de un plan de carrera así que vamos a ello:

 

En ocasiones cuando pensamos en cómo hacer un plan de carrera para trabajadores nos centramos como veremos en factores relativos a la empresa. Sin embargo, debemos ser conscientes de los sueños de nuestros trabajadores pues éstos también pueden afectar a la empresa.

Si un trabajador está en un despacho contable, pero su sueño es montar un pequeño hotel en el futuro está claro que su plan de vida y el plan de carrera que tú puedes ofrecer tienen un recorrido más corto del que tu tal vez puedas esperar. Por tanto, asegúrate de conocer a tu empleado, sus sueños, las capacidades que tiene no relacionadas con el empleo… No sabes qué puede aportar más allá de lo que está haciendo ahora.

  • Cuál es su sueño en la vida: Como hemos comentado el sueño vital de tu empleado no tiene por qué tener nada que ver con su vida actual.
  • Qué es lo que más le divierte de su trabajo: Sabiendo qué es lo que más le divierte, puedes imaginar qué tipo de tareas estará más predispuesto a hacer y de mejor gana.
  • Qué es lo que más curiosidad le genera: Si hay alguna tarea que tu empleado no desarrolla en la empresa, pero le genera curiosidad, no dejes de interesarte, puede ser un back up muy útil.

 

Una vez conocemos un poco más el plan de vida de los empleados individualmente, es el momento de pensar en la empresa. Según los datos extraídos anteriormente debemos interpretarlos dentro de la estructura de nuestra empresa.

¿Qué vida tiene el trabajador en la empresa? ¿Será larga o corta?

 

Cómo hacer un plan de carrera empresarial para tus trabajadores

 

  • Nombre del empleado:
  • Edad:
  • Escolaridad:
  • Puesto que desempeña:
  • Antigüedad en la empresa:
  • Puntos fuertes del empleado (habilidades por las que el empleado se destaca al desempeñar su trabajo).
  • Puntos débiles del empleado (aspectos que repercuten negativamente en su trabajo).
  • Necesidades de capacitación para desarrollar mejor su trabajo:
  • Evaluación de desempeño.
  • Posibles nombramientos (puestos que podría ocupar en caso de ser necesario, o que podría ocupar en caso de ser promovido).

 

 

 

Deja una respuesta

Cerrar menú