Cambio de jornada laboral ¿quién, cuándo y por qué? - Intratime

Cambio de jornada laboral ¿quién, cuándo y por qué?

Pedir cambio de jornada laboral es siempre una opción.

Las jornadas laborales o turnos de trabajo son establecidos por las empresas en el momento de la contratación. Éstos se definen teniendo en cuenta las necesidades de producción y servicio de cada empresa. Una vez sabemos esto, es cierto que, pueden haber algunas situaciones en las que el departamento de rrhh deba proceder a un cambio de jornada laboral.

 

¿Quién puede pedir un cambio de jornada laboral?

Hay diferentes motivos por los que un empleado puede pedir un cambio de jornada laboral.

Conciliación familiar:

Los empleados siempre buscan la mejor opción de gestión de tiempo para poder conciliar su vida privada con la laboral. Sin embargo, hay situaciones que legalmente requieren de un cambio de jornada laboral por motivos de conciliación: permisos de lactancia, cuidado directo de menores de 8 años o atención a familiares con discapacidad.

 

Formación y promoción:

Los empleados que deban recibir una formación obligatoria relativa a su ejercicio podrán solicitar un cambio de jornada laboral. También aquellos que deseen ampliar su formación para optar a una promoción interna, aunque el tiempo dedicado a esta formación puede no estar dentro del horario laboral activo.

 

Modificación de entre 60 minutos

La empresa puede modificar unilateralmente la jornada estipulada por contrato. Sin embargo, tan solo puede hacerlo hasta en 60 minutos anticipando o postergando la hora de acceso al trabajo. En estas situaciones la empresa deberá avisar al empleado oficialmente 30 días antes del cambio como mínimo.

 

¿Cómo modificar la jornada laboral de un empleado?

Desde Intratime hemos mejorado nuestra plataforma para que puedas introducir la jornada laboral de cada empleado y proceder al cambio de la jornada laboral siempre que sea necesario. Esta se reflejará en el calendario de la plataforma. De este modo, el administrador siempre podrá llevar un control de presencia de trabajadores. La visualización es sencilla, básica y precisa.

Esta publiación tiene un comentario

  1. Cuando te cambian la jornada laboral, por ejemplo estaba 14 x 14 y ahora quieren cambiar 9 x 5,tiene que haber una compensación económica

Deja una respuesta

Cerrar menú